La dirigencia nacional del PRD responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto y al PRI de los actos de violencia y de todo lo malo que suceda en las elecciones del próximo domingo en 14 estados donde se renovarán alrededor de mil presidencias municipales, 14 congresos locales y la gubernatura de Baja California.
“Lo que pase de negativo en las próximas elecciones será responsabilidad del PRI y del gobierno federal encabezado por Peña Nieto”, sentenció el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano.
El líder perredista acusó que hasta ahora no se han respetado los acuerdos asumidos en el Pacto por México para garantizar equidad en los comicios y consideró que los gobernadores del PRI, siguen interviniendo en los procesos electorales para favorecer a sus candidatos
“O se están pitorreando los gobernadores de Peña Nieto o Peña Nieto los regaña en público y los apapacha en privado”, sostuvo.
Zambrano advirtió que de mantenerse la intervención de los gobernadores del PRI en los procesos electorales y las condiciones de inequidad se pueden generar actos de violencia el próximo domingo, por lo cual demandó a las autoridades electorales tomar cartas en el asunto.
“Si siguen las cosas así ellos son los que van a provocar la violencia. Nosotros no queremos la violencia, queremos elecciones libres, pacíficas, democráticas, por eso estamos aquí haciendo este llamado”, alertó
Y es que acusó que pese a las denuncias sobre actos de violencia cometidos contra militantes de del PRD, ni las autoridades electorales ni federales han actuado para castigar a los responsables.
Por ello, insistió a los órganos electorales, “que tengan una mínima de decencia y de congruencia con la responsabilidad que tienen y a las autoridades federales que tomen cartas en el asunto”.
Acompañado de diputados y senadores, Zambrano denunció diversas irregularidades en el proceso electoral en Quintana Roo y enumeró diversas violaciones como espionaje telefónico, desviación de recursos públicos para financiar campañas y hasta la sumisión del órgano electoral al gobierno estatal.
En ese sentido Zambrano pidió al gobierno federal que “le echen agua y le bajen al nivel de coloración y a los focos rojos” que están encendidos no sólo en Quintana Roo sino en otros estados donde también habrá elecciones este 7 de julio.
Fuente: Crónica