La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta se preocupación por la impunidad que prevalece en México en materia de la violencia ejercida contra las mujeres
Tracy Robinson, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que una de las principales preocupaciones del organismo, a propósito de la violencia contra las mujeres en México, es la impunidad, ya sea impulsada por la falta de denuncia, la carencia de confianza en las autoridades o el miedo.
Al participar en el Foro “Violencia contra las mujeres en México: retos y pendientes para cumplir con las obligaciones internacionales en la materia” en la Universidad Iberoamericana (UIA), destacó que en México hay “poco acceso informativo” sobre los derechos reproductivos para este sector de la población.
Además, Robinson aseguró que hay escasos mecanismos para prevenir actividades degradantes y que las nuevas leyes en busca de proteger a la mujer no son implementadas propiamente, pues “cuentan con mecanismos muy débiles para su seguimiento”.
La relatora sobre los derechos de las mujeres de la CIDH mostró interés por la existencia y efectividad de mecanismos nacionales de protección para las mujeres en el país.
Sin embargo, acentuó la necesidad de tener una política que clarifique “las formas y naturaleza de la violencia contra mujeres lesbianas y transgénero. Después de ello, dijo, la totalidad del personal dedicado a la administración de justicia deberá contar con las políticas y el adiestramiento necesarios para atacar este rubro.
Durante su participación en el Foro, José Antonio Ibáñez Aguirre, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UIA, afirmó que en el tema de género y en particular en el de empoderamiento de las mujeres –sobre el que consideró existen pocos indicios de conciencia– persiste un “deficiente cálculo político y simulación”, debido a la existencia de fuertes intereses económicos y políticos en juego.
El Foro fue organizado por el Programa de Derechos Humanos de la UIA y las organizaciones civiles Asociadas por lo Justo (JASS), Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CENTRO PRODH) y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
El motivo de su organización fue la conmemoración de los 20 años de la adopción de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, mejor conocida como Convención de “Belém do Pará”.
Fuente: Apro