Desde 2008 a la fecha han sido asesinados cerca de 70 abogados en el estado de Chihuahua, de los que no se ha resuelto ningún crimen, dijo el delegado de la Federación Mexicana, Colegio de Abogados, Said Carlos Martínez Rodríguez.
Los casos más recientes son los de Salvador Urbina Quiroz, de 52 años, y César Cordero Gutiérrez, de 37 años, asesinados el pasado lunes 26 de mayo de 2014 a las 17:30 horas en el interior del despacho jurídico ubicado en la calle Melquiades Alanís número 5810, de la colonia Partido Díaz.
“El doble crimen causó consternación en el gremio, que ha documentado más de 20 homicidios contra colegas”, ocurridos en Ciudad Juárez en los últimos 10 años, publica El Diario.
Por su parte, Said Carlos Martínez Rodríguez dijo El Heraldo de Chihuahua que la seguridad para los abogados es nula, a veces por motivos de trabajo se puede correr el riesgo de sufrir alguna amenaza y de nada les sirve denunciar ante las autoridades correspondientes, por lo que exigió que se esclarezcan todos los casos de los juristas, deuda pendiente del estado.
Se ha estado en pláticas con las autoridades desde que era procuradora Patricia González, luego con el exfiscal general Salas, dijo.
Hace poco, integrantes de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Chihuahua tuvieron un acercamiento con el titular actual de la Fiscalía General del Estado, Jorge González Nicolás, con quien se habló del mismo tema.
“No era posible que la profesión sea de alto riesgo; a cualquier persona le puede suceder esta situación; expedientes de los abogados asesinados. Es lamentable, es un compañero y nos duele lo que está sucediendo, como si no se tomaran en cuenta, pero realmente estamos ejerciendo para exigirle al señor gobernador, porque es muy lamentable lo que nos está pasando, y exigimos que se haga justicia”, añadió.