La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este miércoles que 75 países, entre ellos México, forman parte del programa COVAX, un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo.
Esto implica, dijo, financiar las vacunas con sus propios presupuestos y asociarse con hasta 90 países de bajos ingresos que podrían recibir apoyo a través de donaciones voluntarias al Compromiso de Mercado Avanzado (AMC) COVAX de Gavi. Todo este grupo de hasta 165 países representa más del 60% de la población mundial.
“COVAX es la única solución verdaderamente global para la pandemia de covid-19″, dijo el doctor Seth Berkley, CEO de Gavi, la Alianza de Vacunas. “Para la gran mayoría de los países, ya sea que puedan pagar sus propias dosis o requieran asistencia, significa recibir una dosis garantizada de dosis y evitar ser empujados al final de la fila, como vimos durante la pandemia de H1N1 hace una década.
“Incluso para aquellos países que pueden asegurar sus propios acuerdos con los fabricantes de vacunas, este mecanismo representa, a través de su cartera líder mundial de candidatos a vacunas, un medio para reducir los riesgos asociados con los candidatos individuales que no muestran eficacia u obtienen la licencia ” añadió.
Según la OMS, la Instalación COVAX forma una parte clave del pilar COVAX (COVAX) del Acelerador de Acceso a Herramientas covid-19 (ACT), una colaboración global innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos covid-19 y vacunas.
COVAX está codirigido por Gavi, la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI) y la OMS, trabajando en asociación con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo. COVAX tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas COVID-19, y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo.
Lo logrará compartiendo los riesgos asociados con el desarrollo de vacunas, invirtiendo en la fabricación por adelantado para que las vacunas puedan implementarse a gran escala tan pronto como se demuestre su éxito, y uniendo el poder de adquisición y compra para lograr volúmenes suficientes para terminar la fase aguda de la pandemia. para 2021.
“Este nivel inicial de interés representa un tremendo voto de confianza en COVAX y nuestro objetivo compartido de proteger a las personas en todo el mundo mediante la asignación justa de una vacuna COVID-19″, dijo el doctor Richard Hatchett, CEO de CEPI.
Y añadió que “COVAX ofrece una solución innovadora para la crisis de salud pública más grave en la memoria viva. Acelerará la disponibilidad de vacunas seguras y efectivas a través de una inversión temprana en la capacidad de fabricación, y maximizará las posibilidades de éxito al respaldar una cartera amplia y diversa de candidatos a vacunas.
A través de COVAX, nuestra aspiración es poder vacunar al 20% más vulnerable de la población de cada país que participa, independientemente del nivel de ingresos, para fines de 2021. Garantizar un acceso justo no es solo una cuestión de equidad; es la forma más rápida de terminar con esta pandemia ”
El objetivo de COVAX es, prosiguió, entregar dos mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas que hayan pasado la aprobación regulatoria y / o la precalificación de la OMS a fines de 2021.
Estas vacunas, indicó, se entregarán por igual a todos los países participantes, proporcionalmente a sus poblaciones, priorizando inicialmente a los trabajadores de la salud y luego expandiéndose para cubrir el 20% de la población de los países participantes.
Luego, dijo, se pondrán a disposición dosis adicionales según la necesidad del país, la vulnerabilidad y la amenaza de covid-19. El Centro COVAX también mantendrá un búfer de dosis para uso humanitario y de emergencia, incluido el manejo de brotes severos antes de que se salgan de control.
“La pandemia de covid-19, como toda crisis de salud, también nos presenta oportunidades”, dijo Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.
“Una vacuna que sea asequible y accesible para todos nos ayudará a abordar las desigualdades de salud sistémicas. Necesitamos que todos los países apoyen a COVAX para lograr este objetivo y poner fin a la fase aguda de la pandemia”, enfatizó.
Además, destacó que el éxito de estos esfuerzos dependerá en última instancia de obtener fondos suficientes de los gobiernos y los compromisos de los fabricantes de vacunas para participar a una escala lo suficientemente grande como para ofrecer una solución global. Las expresiones formales de interés presentadas no son vinculantes.
El pilar de COVAX comenzará ahora un proceso de consulta con los 165 países, y los países que financian las vacunas a través de sus propios presupuestos domésticos deben proporcionar un pago por adelantado y un compromiso de comprar dosis para fines de agosto para asegurar la participación en la Instalación de COVAX.
Los socios COVAX han logrado un progreso significativo hasta la fecha, con siete de las nueve vacunas candidatas respaldadas por CEPI ya en ensayos clínicos. Un memorando de entendimiento con AstraZeneca también los compromete a suministrar 300 millones de dosis de vacunas COVID-19 a COVAX.
Además, en junio Gavi lanzó el Compromiso de Mercado Avanzado de COVAX (AMC), un instrumento de financiamiento destinado a incentivar a los fabricantes de vacunas para que produzcan cantidades suficientes de vacunas covid-19 eventuales para garantizar el acceso de los países en desarrollo.
El AMC ya ha recaudado cerca de 600 millones de dólares contra un objetivo inicial de 2 mil millones de donantes de altos ingresos, así como del sector privado. La Alianza Gavi también trabajará con los países en desarrollo para asegurar la disponibilidad de la cadena de suministro y frío y la capacitación para llegar a grupos de alto riesgo.
Fuente: Apro