La coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), conformada por PAN-PRD, impugnó la candidatura del priista Alejandro Ismael Murat Hinojosa, con el argumento de que los papeles que demuestran su residencia en la entidad son apócrifos.
El hijo del exgobernador José Murat Casab no es “nativo” de Oaxaca sino del Estado de México, y tampoco cumple con una residencia de cinco años, destaca la demanda.
El vocero de CREO, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, dio a conocer que este jueves presentó dos recursos de impugnación en contra de Murat Hinojosa, aspirante a la gubernatura del estado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), por incumplimiento de los requisitos de elegibilidad.
Según Bolaños Cacho, la resolución será favorable “si no influyen los criterios políticos”. El objetivo es “que prevalezca la ley sobre intereses particulares y que el actual proceso electoral esté apegado a derecho”, indicó en conferencia de prensa, en la que estuvieron Brian González Mijangos, representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), y Alejandro Facio Martínez, representante del PAN ante el Consejo Estatal Electoral.
“Agravia que haya sido aprobada la solicitud de registro presentada por el PRI-PVEM y Panal, pasando por alto que su candidato no cumple con los requisitos de elegibilidad constitucional que legalmente ser prevén para el referido cargo de elección popular”, destacó el vocero de CREO, cuyo candidato a gobernador es José Antonio Estefan Garfias.
“Concretamente, el (requisito) relativo a la residencia efectiva de cinco años en la entidad, al no ser nativo de la misma, aun cuando en sesión pública se exhibieron las documentales con pleno valor probatorio”, añadió.
Bolaños Cacho Guzmán mencionó que el derecho a ser votado, reconocido en el artículo 35, fracción II, de la Constitución Mexicana, condiciona su ejercicio a cumplir lo establecido en la ley, como la edad, capacidad legal de goce y ejercicio, domicilio y residencia de la persona que aspira a gobernar.
“Este último requisito se encuentra establecido en el artículo 116, fracción I, último párrafo de la Constitución federal, que dispone que sólo podrá ser gobernador constitucional de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección”, puntualizó.
Asimismo, explicó que al momento de resolver la controversia constitucional que anuló parte de la reforma electoral del estado de Oaxaca del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que en este proceso se aplique de manera directa, para la elección del titular del Ejecutivo estatal, el artículo 116, fracción I, último párrafo de la Constitución federal, en cuanto al requisito de residencia definitiva.
“Luego entonces, para este proceso electoral todo aquel ciudadano interesado en ser electo gobernador, que no sea oriundo o nativo del estado de Oaxaca, debe tener el carácter de ciudadano mexicano con una residencia efectiva de al menos cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección”, señaló el vocero de la alianza PAN-PRD.
“No sólo se requiere el derecho de sangre, sino también de suelo, residencia, vecindad”, subrayó Bolaños Cacho, quien reiteró que las impugnaciones tienen como propósito que prevalezca el estado derecho, porque “con o sin candidato del PRI, la coalición PRD-PAN ganará la elección”.
Explicó que entre los papeles irregulares que Alejandro Murat entregó al IEEPCO para acreditar su derecho de sangre está un acta de nacimiento de su padre y la constancia de vecindad que le expidió el Ayuntamiento de Oaxaca.
Sin embargo, “no coinciden los nombres de su papá con el cual se acredita el ‘lus sanguinis’, porque en un acta aparece como José Murat Casab y en otra aparece como José Nelson Murat Casab, y aparecen actas de distinto número, lo cual requiere cotejarlas con los libros del Registro Civil del estado de Oaxaca”.
Sobre la constancia de vecindad a favor de Murat Hinojosa, el también diputado local del PRD aseguró que el Ayuntamiento de Oaxaca carece de potestad para realizar este trámite si no demuestra que está fehacientemente confirmada la temporalidad de la residencia.
Para reforzar su dicho, Bolaños destacó que dicha constancia fue expedida por el alcalde Javier Villacaña, quien se separó del cargo para integrarse al equipo de campaña del candidato del PRI.
Según la constancia de vecindad, Murat Hinojosa es vecino de Oaxaca desde el año 2011, sin embargo, el 27 de septiembre de 2012 el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, le otorgó la patente notarial número 175 con residencia en el municipio de Tlalnepantla.
“La Ley del Notariado en el Estado de México establece que para obtener un fiat de notario es requisito, sin el cual no se puede expedir, que se acredite que uno es residente del estado de donde uno pretende prestar el servicio como fedatario público”, concluyó el vocero de CREO.
Fuente: Apro