El Partido del Trabajo (PT) y Morena presentó una apelación y un juicio de amparo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con los que se pretende devolver el registro como candidato a gobernador de Michoacán a Raúl Morón Orozco, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo suspendió bajo el argumento de no haber presentado adecuadamente el informe de gastos de su precampaña.
El equipo de abogados de las dos fuerzas políticas, encabezado por el diputado Carlos Torres, indicó que los juicios presentados son para garantizar la protección a los derechos políticos electorales y la apelación a la resolución del Consejo General del INE.
El TEPJF tendrá que resolver antes del 4 de abril, cuando inician las campañas electorales para la elección de gobernador. Comentó que en 2016 se presentó un caso similar en Zacatecas y el fallo del Tribunal fue a favor del candidato que se pretendió destituir.
Ya están registrados ante el Instituto Electoral de Michoacán los candidatos de Morena-PT, Raúl Morón; por la alianza PRI, PAN y PRD, Carlos Herrera; en tanto, el PVEM lo encabeza Juan Antonio Magaña y el Partido Encuentro Solidario (PES) Hipólito Mora.
Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) designó a Mercedes Calderón; Fuerza por México a Cristóbal Arias, y Abraham Sánchez, por Redes Sociales Progresistas.