El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al PRI, Verde y Nueva Alianza cambiar el nombre de su coalición, ‘Meade Ciudadano por México’.
Por orden del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la alianza política conformada por el PRI, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza tendrá que cambiar el nombre de su coalición, hasta hoy identificada como “Meade Ciudadano por México”, en un plazo máximo de 10 días.
En sesión urgente celebrada este viernes, con nueve votos a favor y dos en contra, de los consejeros Marco Antonio Baños y Enrique Andrade, se aprobó el proyecto bajo el argumento de que el nombre, al incluir el apellido del precandidato presidencial José Antonio Meade, viola los criterios de equidad entre los candidatos y genera problemas al momento de fiscalizar los gastos de campaña.
Al respecto, Claudia Pastor, representante del PRI ante el INE, contestó que buscarán impugnar dicha resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque su partido está en su derecho de ejercer su autodeterminación para desarrollar estrategia política y de propaganda durante las campañs electorales, y en la legislación, no hay una prohibición que prohíba el nombre que hoy usan en coalición.
Anoche la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente el nombre de la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza, “Meade Ciudadano por México”, y pidió al Consejo General que en sesión extraordinaria este viernes requiera a los partidos aliados que cambien la denominación en diez días.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó hoy que no avaló la denominación de la coalición electoral compuesta por PRI, PVEM y Nueva Alianza, denominada “Meade ciudadano por México”.
Durante la primera sesión extraordinaria urgente del año, el INE dio un plazo de 10 días a PRI, Verde y Panal para cambiar el nombre de la alianza.
El anteproyecto de resolución, que aún debe ser aprobado por el pleno del Consejo General del INE, señala que, si bien el convenio de coalición reúne los requisitos, la cláusula tercera referente a la denominación es improcedente.
En su oportunidad, el consejero presidente de la Comisión, Benito Nacif, explicó que el nombre propuesto por los tres partidos en la solicitud de registro presentada el 14 de diciembre afecta la equidad de la contienda en su etapa de precampañas.
El consejero indicó, de acuerdo con Notimex, que la Dirección Ejecutiva, la propia Comisión y otros integrantes del órgano electoral se abocaron al análisis legal de ese aspecto, incluyendo antecedentes jurisdiccionales, dado que no hay regulaciones expresas.
Mientras, la consejera Beatriz Claudia Zavala propuso un engrose en el anteproyecto, lo cual fue aprobado, para argumentar los motivos de la improcedencia de la denominación, así como lo solicitado a los partidos políticos y las respuestas de éstos, en relación con el tema.
El consejero electoral Ciro Murayama planteó la necesidad de incluir el argumento de la equidad en las campañas en otro apartado, lo cual también se anexó en el anteproyecto aprobado.
La consejera Pamela San Martín, al apoyar la propuesta de la consejera Zavala, coincidió en que se debe dar mucha claridad al argumento del principio de equidad sobre la improcedencia de esta denominación, que se pondrá este viernes 5 a consideración del pleno del Consejo General del INE.
Por último, tras la aprobación de la Comisión respecto de la solicitud de registro del convenio de coalición, las tres fuerzas políticas podrán postular la candidatura a presidente de la República; 32 fórmulas de candidaturas a senadores de mayoría relativa y 133 fórmulas de candidaturas a diputados por el mismo principio.
Fuente: Excélsior/Apro/ La Jornada