La Iglesia católica mandó a imprimir aproximadamente 1 millón de boletos con candados de seguridad para los eventos masivos del Papa Francisco en México.
Así lo dijo en conferencia de prensa Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y coordinador general de la visita papal.
Los pases tendrán la leyenda de “gratuitos” y candados de seguridad para evitar su clonación.
También, indicarán accesos, horarios de ingreso y las prohibiciones de portación para cada evento.
Las entradas se distribuirán a las 93 Diócesis del país a finales de enero para su repartición conforme al criterio de cada organismo local.
“En cuanto a los candados de seguridad, necesito tener el consentimiento del Estado Mayor Presidencial para darlo a conocer y cuando esté más cercana la fecha nos darán permiso de mostrarlos, sobre todo para que ustedes nos apoyen y la gente vea cuáles son los auténticos boletos.
“Nos han mostrado algunas personas que hay boletos falsos”, señaló Lira ante la prensa.
Respecto a las agencias fraudulentas que están vendiendo viajes y boletos falsos, expuso que no cuentan con denuncias formales, por ello la CEM no puede levantar alguna queja.
“Al ser un fraude, corresponde al afectado presentar la denuncia; si alguna persona ya compró boletos, es el momento que presente su denuncia por verse afectada”, enfatizó.
Aclaró además que las colectas para la visita papal se realizarán en las iglesias y no casa por casa como sucede en algunas zonas del país.
Afinan logística para la visita del Papa
México afina la logística a menos de un mes de que el papa Francisco llegue al país, una visita en la que el pontífice utilizará cinco de los vehículos llamados papamóvil y en la que colaborarán casi 400.000 voluntarios , informó el domingo el secretario general de la Conferencia Episcopal mexicana.
Eugenio Lira aseguró que todo está casi listo para garantizar la seguridad del papa y de quien vaya a verlo en algún punto de los más de 400 kilómetros de recorridos por calles y carreteras.
Dijo que también están preparados para cualquier deseo imprevisto del pontífice, que suele salirse de lo programado.
“Va a haber muchas sorpresas (pero) estamos preparados (…). El que decide es el papa”, afirmó Lira. Él viene para “estar cerca de la gente y lo vamos a apoyar”, agregó.
Francisco estará en México del 12 al 17 de febrero y visitará cinco estados del país, desde los suburbios de la capital mexicana a la parte más indígena de Chiapas o la frontera con Estados Unidos. Dos de los cinco papamóviles que se usarán en su visita llegarán de Estados Unidos.
Durante su recorrido se espera que aborde algunos de los temas de mayor impacto para los mexicanos, desde la migración o la violencia hasta la pobreza o la exclusión de los indígenas.
Fuente: Reforma/ AP