El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue sancionado por séptima ocasión con el pago de una multa de 3 millones 981 mil pesos por distribuir las tarjetas de descuento Premia Platino como parte de una estrategia ilegal que sobre expuso al instituto político ante el electorado.
Con el castigo impuesto por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Partido Verde acumula sanciones por 170 millones de pesos, aunque la única firme es la dictada por la Sala Superior por 76 millones de pesos, que es inatacable. Las otras están en proceso de resolución tras haber sido impugnadas.
En su sesión pública los tres magistrados concluyeron de manera unánime que además las empresas Proyectos Juveniles y Multiservicios, que producen y entregan las tarjetas, también deberán cesar sus acciones.
Esta sanción representa la reducción de 30 por ciento de la ministración mensual que le corresponde al partido para el sostenimiento de sus actividades ordinarias. La cantidad deberá descontarla el Instituto Nacional Electoral al mes siguiente de quedar firme esta sentencia (o sea que la Sala Superior del TEPJF dicte sentencia sobre las apelaciones presentadas por el Partido Verde).
Para estimar el monto de la multa, la magistrada Gabriela Villafuerte informó que consideraron las otras impuestas y que en el caso de Sala Regional Especializada suman 24 millones de pesos impuestos a esta campaña continua y sistemática de posicionamientos de un partidos político.
Explicó que estas tarjetas se distribuyeron como parte de la ya declarada ilegal campaña Verde sí cumple, la cual altera el modelo de comunicación política y trae una sobre exposición del mismo de cara al proceso electoral.
Los magistrados desecharon otras infracciones denunciadas por el PRD y Morena en cuanto a que las tarjetas son utilitarios hechos con material no permitido y su distribución constituyen actos anticipados de campaña.versas organizaciones de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la protesta de este viernes ante la CEAV.
Fuente: La Jornada