La maestra Gordillo estará bajo vigilancia permanente por elementos de la Policía Federal, con la restricción de que salga de dicho inmueble, entregue pasaporte y visas vigente, y aunque tendrá un régimen de visitas controlado se considerará la colocación de un brazalete electrónico restringiéndose todo tipo de comunicaciones.
La prisión preventiva domiciliaria, concedida por una instancia judicial a Elba Esther Gordillo, no afecta los términos punitivos del Ministerio Público para continuar la instrucción del proceso en su contra.
Así lo afirmó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado en el que recordó que la exlideresa magisterial es procesada actualmente por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Empero, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada quiere ser clara en privilegiar el respeto a los derechos humanos de toda persona como principio básico y fundamental de una auténtica y congruente procuración de justicia”, apuntó.
La PGR indicó que el juez de la causa ordenó dar vista al Ministerio Público para que en el término de 24 horas proponga qué medidas de seguridad deberá seguir en el inmueble destinado para la prisión domiciliaria, en Polanco.
Confirmó que Gordillo tendrá vigilancia permanente por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial y restricción para salir del inmueble.
La PGR indicó que Gordillo además tendrá un régimen de visitas controlado de familiares directos y abogados, aunque este domingo la han visitado también amistades como el excanciller Jorge Castañeda.
“Adicionalmente, como parte de las medidas cautelares, se considerará la colocación de un brazalete electrónico restringiéndose todo tipo de comunicaciones”, agregó la dependencia.
Fuente: Reforma/ La Jornada