La Sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incurrió en una exposición “desmedida” e “ilegal” con su campaña “El Verde Sí Cumple” en salas de Cinemex y Cinepolis así como en la repartición de calendarios por lo que impuso al partido dos multas que ascienden a los 11 millones de pesos. Este montó será retirado del financiamiento mensual del partido.
Con respecto a la sentencia sobre la repartición de calendarios, el Tribunal dijo que aunque no son actos anticipados de campaña, sí forman parte de una campaña de sobreexposición ilegal. Por ello se determinó multar al Partido Verde con un total de 4 millones 74 mil 435 pesos.
En relación a la difusión de spots en salas de Cinemex y Cinepolis, el Tribunal multó al partido con 7 millones 11 mil 424 pesos. De acuerdo con los magistrados “existió intencionalidad del partido de difundir de manera sistemática para posicionarlo en el proceso electoral en curso de manera desmedida”.
“Es una medida pertinente para lograr el cese de una conducta sistematizada y reiterada en perjuicio del actual proceso electoral federal ante el posicionamiento indebido del PVEM que deja en un estado de desequilibrio a los demás partidos políticos o contendientes”, determinó el Tribunal ante las denuncian interpuestas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en conjunto hace un total de 11 millones 85 mil 859 pesos.
Las multas del verde
El pasado 7 de octubre iniciaron formalmente los comicios 2014-2015 en el que se elegirán 2 mil 159 cargos de elección popular. En estos más de 150 días que lleva el proceso electoral e incluso antes de que comiencen las campañas políticas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha roto récord de multas y sanciones porque su publicidad raya en la ilegalidad e insiste en ella.
La estrategia de la institución política para posicionarse comenzó desde septiembre de 2014 a través de casi 250 mil spots pagados por sus legisladores, publicidad en espectaculares y mobiliario urbano, pauta del partido en radio y televisión en la que aparecen conductores de Televisa con las frases el “Verde sí cumple”, “Promesa cumplida”, entre otras.
El Verde Ecologista también se posicionó para el proceso electoral federal en curso, al difundir promocionales que tienen similitud con los informes de labores de diversos legisladores de ese instituto político. Esta acción sólo le había ocasionado una amonestación pública por parte de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por vulnerar el principio de equidad establecido en el artículo 134 Constitucional.
Posteriormente el Tribunal determinó que era “incongruente” esta sanción y solicitó modificarla, finalmente el área correspondiente acordó el pasado viernes 13 de marzo la suspensión de siete días de pautas en espacios de televisión para el partido en el periodo de intercampaña.
De acuerdo con audiencia celebrada en diciembre por el Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo de la queja presentada por diversos partidos contra el Partido Verde y sus legisladores, tres diputados federales y tres senadores de dicha fuerza política habrían contratado anuncios publicitarios con Televisa y Televisión Azteca por 50.9 millones de pesos.
Esto representó un gasto de 12.7 millones, en promedio, por cada legislador para promocionar sus informes de labores los que formaron parte de la campaña “El Verde sí cumple”. Es decir, que del periodo del 18 de septiembre al 9 de diciembre de 2014, el Verde Ecologista de México difundió 109 mil 257 spots de informes de diputados federales y 130 mil 29 de los senadores de la República, lo que da un total de 239 mil 286, pero sólo lo sancionaron con siete días sin spots.
Para representantes de otros partidos políticos, no es la primera vez que las autoridades electorales son condescendientes con el partido, pues pese a que han emitido medidas cautelares y han sancionado con multas económicas al Verde, estas acciones no han sido suficientes para que se detenga la propaganda electoral.
Incluso no conforme con comenzar antes con la contienda electoral, el PVEM continuó con la sobreexposición publicitaria al emitir tarjetas de descuento, calendarios, promover los vales de medicina, presentar cineminutos, entre otras actividades que pese a las denuncias de otros partidos políticos, sólo los habían hecho acreedores de sanciones mínimas.
Sin embargo, cuando parecía que las violaciones a la legislación electoral por parte del Partido Verde no tendrían mayores repercusiones, en sólo cinco días, el instituto político acumuló multas por casi 80 millones de pesos; es decir, el 17.5 por ciento de la cantidad que el Partido Verde recibirá de financiamiento público y el 81.25 por ciento de lo que tiene programado para gastos de campaña.
En una cascada de multas, el Partido fue reuniendo inconformidades, sanciones, medidas cautelares y hasta multas millonarias por parte de los órganos electorales… pero el instituto del tucán insiste en la excesiva publicidad.
La más reciente llamada de atención fue la que hizo la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el viernes pasado, cuando dio 24 horas para suspender en diversas revistas de entretenimiento, así como en anuncios de Internet y los mensajes de texto en celulares que envía para promocionar sus logros.
El acuerdo vinculó a las empresas editoriales para que de manera inmediata, en un plazo que cancelen y se abstengan de publicar los promocionales denunciados.
Fuente: PVEM