Un juez supremo de Perú ordenó el jueves prisión preventiva por 18 meses para el ex presidente Pedro Castillo mientras la fiscalía lo investigan por “rebelión” y otros presuntos delitos, tras intentar disolver el Congreso que le costó la destitución.
Castillo fue detenido de forma preliminar la semana pasada tras su fallida decisión, quebrando el orden constitucional, y permanece recluido en una prisión policial ubicado en un distrito al este de la ciudad de Lima.
Video
¡AHORA! Perú… no sale en los medios, no lo dirá CNN, en el centro de Lima hay una batalla campal, el gobierno de facto ha declarado la guerra a los peruanos!! pic.twitter.com/VhmT1N4ZeS
— DΛViD.cu (@David_qva) December 16, 2022
De acuerdo a la información revelada, el juez argumentó que existen elementos para fundamentar la acusación de los delitos de rebelión y conspiración contra Pedro Castillo, así como para algunos de sus colaboradores.
Además, durante la audiencia de este jueves el Ministerio Público estimó en su requerimiento de prisión preventiva que Pedro podría ser condenado a 10 años de cárcel.
Cabe destacar que, ante dicho suceso, el expresidente de Perú permanecerá recluido en el penal de Barbadillo en el distrito de Ate.
Video
¡Alerta compatriotas! La visita de la embajadora de EE. UU. a Palacio de Gobierno no fue gratis, tampoco a favor del país. Fue para dar la orden de sacar las tropas a las calles y masacrar a mi pueblo indefenso; y, de paso, dejar el camino libre para las… (1/2) pic.twitter.com/q4JRnB15FV
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) December 16, 2022
Ahora decretan toque de queda
El Gobierno de Perú ha decretado el toque de queda en 15 provincias de ocho de los 25 departamentos del país debido a las masivas protestas surgidas después de la vacancia de Pedro Castillo y la juramentación de la vicepresidenta, Dina Boluarte, como nueva mandataria del país.
“Declarar por el término de cinco días calendario la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios en el marco del Estado de Emergencia a nivel nacional”, reza el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.
Los departamentos en los que se implementa la medida a partir de este viernes son Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho. Los horarios del toque de queda varían en función de cada provincia y van desde las 18.00 hasta las 4.00, desde las 19.00 hasta las 4.00 y desde las 20.00 hasta las 4.00 (hora local).
Fuente: Agencias