Las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de 2 mil 663 secuestros entre el 1 de diciembre de 2012 y el 18 de diciembre de 2013, según la organización civil Alto al Secuestro. La cifra es la más alta desde que en 1997 comenzara a registrarse estadísticamente la incidencia de delitos de alto impacto. El Estado de México es la región donde más secuestros fueron denunciados, 537, seguido de Morelos con 237, Tamaulipas con 198, el Distrito Federal con 189 y Veracruz con 157.
Estos números superan los aportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto al primer año de Enrique Peña Nieto en la presidencia del país, según los cuales en 2013 se contabilizaron mil 446 denuncias por secuestro, lo que representa un incremento del 25% respecto al último año de Felipe Calderón en el poder, 2012, cuando se reportaron mil 157 denuncias.
Lejos de la realidad
Cualquiera de estos datos queda lejos de ajustarse a la realidad, pues, según la primera encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre delitos mayores, en México se produjeron 105, 682 secuestros durante 2012, aunque sólo mil 317 fueran denunciados ante las autoridades.
Semanas atrás, al hacer balance de su estrategia de seguridad desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto admitía una “tendencia al alza” de ese delito en los últimos meses y, sin precisar cifras, ordenaba diseñar un plan específico para combatir el secuestro. Esta misma semana, y tras reunirse con varios gobernadores, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sentaba las bases de un plan que se centrará en los estados de Morelos, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas, donde se concentra el 64% de los casos de privaciones de libertad.
Crece secuestro en México
En México el secuestro va en aumento, coinciden cifras de la organización Alto al Secuestro y estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La organización civil que preside la activista Isabel Miranda de Wallace dio a conocer que el país acumuló en más de un año 2 mil 663 casos de secuestro, incluidos casos no denunciados.
De acuerdo con ese informe, el Estado de México es la entidad con más plagios denunciados con 537, seguido de Morelos con 237, Tamaulipas con 198, el Distrito Federal con 189 y Veracruz con 157.
Esas entidades acumulan el 60.58% de la incidencia de privaciones ilegales a la libertad.
En el Estado de México los focos rojos fueron ubicados en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Toluca.
Del total de secuestros documentados por la organización entre el 1 de diciembre del 2012 y el 18 de diciembre del 2013, las autoridades atendieron 2 mil 235 casos, mientras que no fueron denunciados 428 casos.
La estadística de secuestros es la más alta desde 1997, año en que comenzó a contabilizarse la incidencia de delitos de alto impacto.
Por su parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta mil 583 secuestros de enero a noviembre de 2013, esto es, 27% más con respecto al mismo periodo de 2012.
La activista Isabel Miranda de Wallace propuso al Ejecutivo federal la inclusión de la figura del zar o comisionado antisecuestros, en la nueva estrategia federal en esa materia.
Derecho a la libertad
La importancia de crear esta figura, explicó en entrevista, es contar con un liderazgo de alto nivel, para promover, proteger y garantizar el derecho a la libertad.
“El zar lo empezamos a pedir a raíz de que no pasaba nada con el tema de las unidades antisecuestro (de los estados).
“Tuve la oportunidad de hablar con el Presidente para hacer la propuesta, posteriormente me reuní con el Secretario de Gobernación, yo agradezco públicamente que acogieron esta propuesta”, dijo.
Esta semana, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que el nuevo plan, que se presentará la próxima semana, incluye la apertura de una nueva Unidad Especializada, aunque descartó la creación de la figura del zar.
Para Wallace, un zar o comisionado permitiría ganar en gestión estratégica, coordinación interinstitucional, eficiencia y “racionalización” de funciones.
Otra de las propuestas, explicó, es focalizar los esfuerzos en los estados con mayor incidencia como Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Morelos y Veracruz, a través programas emergentes de capacitación, la creación de una Unidad Tecnológica de Apoyo, y la atracción de los casos por parte de la Federación.
Fuente: El Zócalo y agencias