Las autoridades estadounidenses publicaron una serie de recomendaciones para enmarcar el uso de los pequeños drones de uso civil, respondiendo así a años de vacío legislativo.
El Departamento de Transportes y la Agencia federal de la aviación civil (FAA) propusieron para los drones de menos de 25 kilos que los pilotos tengan una licencia, definiendo los vuelos por día y limitando la velocidad de los motores a 160 kilómetros por hora, a una altitud máxima de 152 metros para evitar las colisiones entre los aviones.
Estas recomendaciones, presentadas después de años, van a someterse a consulta pública en un periodo de 60 días antes de ser formalizadas, precisó el departamento de Transportes en un comunicado.
Durante los próximos cinco años, el cielo estadounidense deberá ser teatro de operaciones para unos 7 mil 500 pequeños drones civiles.
La asociación estadounidense de drones civiles sostiene que el sector tiene potencial para generar 100 mil nuevos puestos de trabajo y 82 mil millones de dólares de ingresos en una década, sólo en Estados Unidos.
Esas cifras no abarcan los drones de uso recreativo ni los aparatos del ejército, regidos por otras leyes.
“Tratamos de escribir reglas flexibles”, declaró el administrador de la FAA, Michael Huerta. “Queremos mantener el extraordinario nivel de seguridad de nuestro espacio aéreo sin someter a este sector emergente a reglas excesivas”.
Los pilotos de los drones deberán también tener una edad mínima de 17 años y realizar un examen cada diez años para obtener una autorización de vuelo de la FAA, indicó también el departamento de Transportes. Además del piloto autorizado, estos aparatos no podrán ser operados por otras personas, ni por pilotos en los aeropuertos.
En otro comunicado, la Casa Blanca apeló ayer a aumentar la reglamentación para el uso de los drones, en aras de proteger la vida privada.
La idea principal de la declaración presidencial es prohibir el uso de drones para colectar informaciones privadas o confidenciales porque atenta contra la primera enmienda de la constitución estadounidense.
La reglamentación de los drones debe ser revisada cada tres años para “asegurarse que las reglas evolucionan al mismo ritmo que los avances tecnológicos”, escribió la Casa Blanca.
A finales de enero, el presidente Barack Obama habló sobre la importancia de crear una instancia reguladora de los drones civiles, al día siguiente de que una máquina piloteada a distancia chocara en los jardines de la Casa Blanca.
Pero las últimas propuestas de la FAA están lejos de validar los proyectos de Amazon, Google y Facebook, que pretenden hacer entregas a domicilio por medio de drones.
“No estamos considerando la posibilidad de regular las entregas de paquetes por medio de drones”, dijo ayer el administrador de la FAA durante una conferencia telefónica.
Amazon amenazó recientemente con trasladar gran parte de sus investigaciones en la materia fuera del país en caso de no lograr rápidamente la autorización para realizar pruebas en exteriores.
Fuente: AFP