Implora Dilma a brasileños frenar destitución

0

En una carta abierta al pueblo brasileño, la presidenta Dilma Rousseff hizo ayer un llamado agónico para que el Senado extinga el proceso de impeachment que amenaza con destituirla a fin de mes, y pidió que “no condenen a un inocente”.

El mensaje leído en el Palacio de Alvorada repasó su carrera política, su paso por la cárcel y la tortura durante la dictadura (1964-1985), y exhortó a los senadores a defender la democracia, a nueve días de que inicie la etapa final del juicio, que según indican los sondeos, terminará con más de 13 años de la izquierda en el poder.

“Pido a los senadores que no realicen la injusticia de condenarme por un crimen que no cometí. No existe injusticia más devastadora que condenar a un inocente (…). Será necesario que el Senado cierre el proceso de impeachment, reconociendo ante las pruebas irrefutables que no hubo crimen”, dijo.

Rousseff, una economista y exguerrillera marxista de 68 años, prometió que si escapa a su destitución los brasileños decidirán si quieren anticipar las elecciones presidenciales, previstas originalmente para 2018.

“Momento dramático”

Elegida en 2010 y reelegida en 2014, la primera mujer en presidir Brasil está acusada de violar la Constitución al autorizar gastos a espaldas del Congreso y fue reemplazada interinamente por su vicepresidente Michel Temer, a quien acusa de encabezar un golpe parlamentario.

“Brasil vive uno de los más dramáticos momentos de su historia (…). Daré mi apoyo irrestricto a la convocatoria de un plebiscito con el objetivo de consultar a la población sobre la realización anticipada de elecciones”, anunció en su misiva titulada “Mensaje al Senado y al pueblo brasileño”.

Fuente: AFP

Comments are closed.