Implican a Salinas en desvíos de Collado en Chihuahua

0

El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado afirmó anoche que el desvío de 13.7 millones de pesos las arcas de Chihuahua, por medio del abogado Juan Collado, fue para cumplir un compromiso que el exgobernador César Duarte tenía con el expresidente Carlos Salinas de Gortari a cambio de que lo impulsara a la presidencia nacional del PRI, publica El Diario.

De hecho, durante la audiencia de formulación de cargos en contra del abogado Collado, celebrada este miércoles mediante videoconferencia, el agente del Ministerio Público sostuvo que el exgobernador Duarte Jáquez, se reunió en el rancho “El Saucito” con el expresidente Salinas de Gortari y el propio Collado, Duarte le solicitó su respaldo para ser postulado a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, reporta el cotidiano fronterizo.

Ir al minuto 29 del video

“El exgobernador quiso ser presidente nacional del PRI, incluso hay quien dice que tuvo aspiraciones de ser presidente de la República”, dijo Corral en un espacio semanal en un canal local. El mandatario chihuahuense aseguró que en contubernio con Salinas de Gortari, Duarte acordó la extracción de esos recursos que eran patrimonio de los chihuahuenses”, dijo Corral.

“Convinieron en sacar recursos, por la vía de este abogado. Quiero decirte que el modelo operó en otros estados. Lo mismo. Él hacía lo mismo con otras entidades. Nosotros hemos pasado información a otros estados por si quieren tomar cartas en el asunto”, sostuvo el mandatario panista.

Corral explicó que en esta imputación, formulada por los fiscales a cargo de la operación Justicia para Chihuahua, se demostró cómo se desviaron los recursos mediante contratos simulados de servicios profesionales en materia jurídica. “Por supuesto que no hubo ningún servicio, todo era simulado, como fueron muchísimos”, afirmó.

“Esta es una investigación en la que los fiscales del Estado de Chihuahua han demostrado cómo se desviaron recursos públicos mediante un contrato simulado de servicios profesionales en materia jurídica, pero que en realidad obedecían a un compromiso que tenía el ex Gobernador de Chihuahua con Carlos Salinas de Gortari, el ex Presidente de México”, concluyó.

La audiencia de vinculación a proceso

En la audiencia de formulación de cargos en contra del abogado Juan Ramón C. M., celebrada este miércoles mediante videoconferencia y que se extendió hasta la media noche; el agente del Ministerio Público sostuvo que el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, se reunió en el rancho “El Saucito” con el expresidente Carlos Salinas de Gortari -en donde asistió el acusado-, donde Duarte le pidió al exmandatario mexicano su respaldo para ser postulado a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

La juez de Control María Guadalupe Hernández, dentro de la causa penal 778/2020, hasta antes del cierre de esta edición deliberaba para determinar si otorgaba la medida cautelar de prisión preventiva al acusado, quien enfrenta en la capital del país diversos procesos penales de carácter federal.

Juan Ramón C.M., siguió la diligencia a través de los monitores y se abstuvo de su derecho a declarar.

La Fiscalía General del Estado acusó al abogado de haber recibido la cantidad de 13.7 millones de pesos, entre los años 2013 y 2014; por servicios inexistentes disfrazados de “asesoría legal” y como pago de favores políticos del exmandatario César Duarte, beneficiando al despacho del acusado.

Ante la juzgadora, la Fiscalía del estado presentó evidencias de los pagos que recibió el abogado Juan Ramón C.M.

Fue a partir del año 2013, cuando el litigante comenzó a recibir depósitos y cantidades millonarias por servicios y contratos inexistentes, puntualizó la representación social; todo con el aval del ex gobernador César Duarte, para quedar bien con el ex presidente Carlos Salinas.

Los pagos se hicieron por transferencias bancarias desde la cuenta de la Secretaría de Hacienda 0182551179 de BBVA Bancomer en las siguientes fechas:

26 de julio de 2013 por 1 millón 060 mil pesos.

25 de octubre de 2013 por 1 millón 060 mil pesos.

24 de diciembre de 2013 por 7 millones 420 mil pesos.

30 de diciembre de 2013 por 1 millón 060 mil pesos.

El dinero fue depositado en la cuenta bancaria 0451218506 con número de cuenta clabe 012180004512185068de BBVA Bancomer, que está a nombre del imputado.

El día 26 de marzo de 2014, desde la cuenta 65501568631 de Santander, de la Secretaría de Hacienda, fueron transferidos 3 millones 180 mil pesos a la cuenta del imputado.

La FGE presentó la declaración del testigo con identidad reservada “FOB57RA/2019”, quien reveló que fue a finales del año 2012, cuando Duarte Jáquez invitó al rancho “El Saucito” de su propiedad, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y a Juan Ramón C.M.

El “testigo protegido”, dijo que Duarte la dio la orden de hacer esos pagos mediante transferencias, bajo la justificación de asesorías jurídica en materia de Controversias Constitucionales, Derechos Humanos, Juicio de Incumplimiento de Coordinación Fiscal, Legislación Administrativa Local, Contencioso Fiscal Administrativo, Legislación Penal Local, Procedimientos Administrativos, Fideicomisos Públicos, Financiamiento y Legislación Ambiental, detalló la representación social.

La audiencia de formulación de imputación comenzó al medio día de este miércoles y tuvo varios recesos. Se espera que en próximos días se resuelva la situación jurídica del acusado.

Fuente: El Diario/ Apro

 

Comments are closed.