El rey Juan Carlos no tiene descanso. Después de varios escándalos entre los cuales se destacó la fugaz imputación de su hija en un caso de corrupción, esta mañana se encontró con otra mala noticia: inculparon a tres primas suyas por su presunta participación en una trama de lavado de dinero liderada por un mafioso chino.
Según informaron hoy medios españoles, el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu citó a declarar como imputadas a tres primas lejanas del rey Juan Carlos -María Margarita Borbón dos Sicilias Lubomirska, su hermana María Inmaculada y la hija de ésta, María Illa García de Sáez Borbón dos Sicilias- junto a 12 empresarios. Las citaciones van desde hoy hasta el 17 de junio.
Todos usaban presuntamente la llamada “trama hebrea” de la red mafiosa liderada por el chino Gao Ping para blanquear dinero. En ella, ciudadanos de origen israelí ayudaban a empresarios y a la red china a lavar capitales a través de cuentas en paraísos fiscales como Suiza, Panamá y Hong Kong.
El juez Andreu atribuye a los 15 imputados un delito contra la Hacienda Pública y otro de cooperación para el blanqueo de capitales.
El chino Gao Ping saltó a los titulares de prensa en octubre de 2012, cuando la policía española detuvo a un centenar de personas en una operación a gran escala contra las mafias chinas que operan en España bautizada como “Operación Emperador”.
Gao Ping, cuya faceta profesional legal era la promoción del arte contemporáneo, es el presunto cabecilla de una organización que se dedicaba al blanqueo de capitales y otros delitos económicos.
Este caso se suma a otra imputación que afectó gravemente la imagen de la Casa Real: la imputación del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin por una red de corrupción y tráfico de influencias. Su esposa, la infanta Cristina, también fue imputada aunque rápidamente la Justicia dio marcha atrás, aunque sigue complicada por el caso, conocido como Noós
Fuente: DPA