Los recursos que salieron de las arcas del SNTE de manera ilegal también beneficiaron a Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de Elba Esther Gordillo, publica Reforma.
Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, presunta operadora de la ex dirigente en los delitos de ‘lavado’ de dinero y delincuencia organizada, declaró a las autoridades cómo llegó el dinero a las hijas de la maestra.
Según la causa penal 11/2013, citada por Reforma, Ugarte movilizó en bancos alrededor de 2 mil millones de pesos entre 2009 y 2012, desde las cuentas del SNTE, y buena parte del dinero lo destinó a cubrir el tren de vida de Gordillo y su familia.
Cuando el jueves 28 de febrero autoridades judiciales y ministeriales la interrogaron en el Hospital Central Militar, en la diligencia de declaración preparatoria, Ugarte Ramírez ofreció entregar documentos adicionales a los que tiene la PGR.
“¿Sabe quiénes fueron los beneficiarios de dichos pagos?”, le cuestionaron a Ugarte, durante la diligencia.
“La maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo”, respondió la procesada a la pregunta 32.
De acuerdo con Reforma, Ugarte aseguró que las hijas de la maestra fueron en parte beneficiadas con los depósitos que ella hizo de servicios aéreos, hospitales, cirugías, tiendas departamentales y galerías de arte en Estados Unidos, así como pagos a cantantes y particulares.
La mujer, próxima a cumplir 45 años, declaró que durante 19 años trabajó en la caja general del SNTE, hasta el 15 de febrero del presente año, en que fue despedida. Dos semanas después fue aprehendida.
En su testimonio, reveló que ella manejaba la nómina del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, así como de los mandos seccionales, a través de cheques de caja.
“Otra era la cuenta 17000003616, donde me ordenaban elaborar las transferencias electrónicas y cheques de caja a beneficiarios como Avemex, American Express, Neiman Marcus y otros; de dichos depósitos de las dos cuentas del SNTE nunca recibí ninguna comisión por ninguna elaboración ni de transferencias electrónicas ni de cheques de caja, al contrario, pagaba yo las comisiones”, declaró.
En la prisión
De acuerdo con Reforma, a horas de que se le dictara auto de formal prisión, la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, fue ayer visitada por sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan.
Montelongo llegó alrededor de las 10 de la mañana, ingresó en forma discreta y se retiró una hora 15 minutos después.
A las 2:55 de la tarde –minutos previos al cierre de visitas– arribó la senadora Mónica Arriola acompañada de colaboradores y escoltas.
Pidió respeto para su familia antes de ingresar sola al centro penitenciario.
“Es un asunto familiar. Yo no podría hablar como abogada, vengo a ver a mi madre, entiendan que es un asunto personal, yo les pido nada más respeto en ese sentido”, declaró.