Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, declaró ante PGR que el empresario argentino es socio de Johnny Hurtado en el tráfico de uranio
En una de sus declaraciones a la Procuraduría General de la República (PGR), el máximo líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, “El Chino” habló de la relaciones que sostiene el empresario Carlos Ahumada Kurtz con el grupo criminal de La Familia Michoacana, además de revelar que María de los Ángeles Pineda Villa era la que tomaba las decisiones en Iguala.
Dichas declaraciones publicadas por Milenio, forman parte de una averiguación previa por el Caso Iguala, y fueron tomadas el pasado 18 de octubre de 2014. En ellas, “El Chino asegura que Ahumada, quien fue pareja de Rosario Robles, es socio de Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pescado”, líder de La Familia en el tráfico de Uranio.
Debido a este y otros supuestos vínculos con grupos delictivos de Guerrero, la PGR inició una investigación contra Ahumada, la cual está asentada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y se comenzó a redactar con las declaraciones de José María Chávez Magaña, “El Pony”, presunto jefe de La Familia, y “El Chino”.
Y no sólo eso, en la misma averiguación previa, Casarrubias Salgado mencionó que Ahumada es dueño de dos minas de Uranio en Guerrero, que también explota una empresa canadiense.
“Una de las minas está en Campo Morado, Tierra Caliente, Guerrero. El cargamento es transportado en góndolas, pero como Ahumada trafica el uranio, lo esconden entre metales diversos y lo llevan a Lázaro Cárdenas, pero la mayoría va al puerto de Colima, donde se entrega directamente a los barcos chinos, con los que la comercializan. Esta mina también es explotada por una empresa canadiense”, declaró en la Agencia del Ministerio Público Federal.
Y continuó: “…cuando ‘El Pescado’ está en peligro de ser detenido por alguna autoridad del gobierno, Carlos Ahumada auxilia con un helicóptero de su propiedad (…) asimismo ‘El Pescado’ es aficionado al futbol y también ocupa este helicóptero para acudir a los partidos en la Ciudad de México o en Toluca. Aunado a lo anterior, Ahumada, aparte de sacar el uranio, le paga 20 mil pesos por góndola a ‘El Pescado’, quien es el jefe máximo de La Familia Michoacana”.
Fuente: Car