Alrededor de 300 barzonistas en cerca de 100 tractores y vehículos, llegaron esta tarde a la ciudad para participar en el recibimiento del Papa Francisco, sin embargo, el Estado Mayor Presidencial les impidió avanzar por lo que acamparon en un terreno ubicado en la Tecnológico y Aeronáutica, reporta El Diario.
El representante del Barzón, Gabino Gómez informó que recorrieron cientos de kilómetros desde otras poblaciones del estado y otras regiones del país, como la Laguna y el estado de Zacatecas, pero no se les permitió acampar en un terreno de la avenida Tecnológico y Pedro Rosales de León para saludar y enviar un mensaje al Papa.
En el recibimiento de los barzonistas participaron integrantes de 25 organizaciones sociales, entre ellas la Red Mesa de Mujeres presidida por Imelda Marufo.
La activista expresó que el Papa se ha pronunciado a favor de los más desfavorecidos, entre ellos los campesinos, pero se les impidió estar presentes en el recibimiento.
Además se les unieron familiares de mujeres y hombres desaparecidos de esta ciudad y de la ciudad de Chihuahua.
En el evento denunciaron que ya fueron borradas las cruces que pintaron un día anterior, ” ya que de un brochazo quieren hacer invisible una realidad como la desapariciones de mujeres”.
A unos metros de donde acampan los barzonistas fue colocado un retén por elementos de la Policía Federal y además hay presencia de agentes antimotines.
El representante de los barzonistas comentó habían acordado con la Diócesis de Juárez y el gobierno para formar parte de las vallas con sus tractores para recibir el Papa Francisco, pero no se los permitió el Estado Mayor.
Además les iban a dejar estacionar sus tractores en un terreno de Tecnológico y Rivera Lara, pero el predio fue cercado y les notificaron que no podrían pasar.
Informó que harán llegar una carta al Papa Francisco a través del Obispo de Saltillo, Raúl Vera, en la cual denuncian el panorama por el que atraviesa el campo mexicano.
Fuente: El Diario