Elementos de la Policía Federal impidieron a un grupo de jóvenes activistas manifestarse pacíficamente durante un evento de mujeres que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Pachuca, Hidalgo.
En un comunicado, la Red TDT dijo que los jóvenes se estaban organizando dentro de un fraccionamiento para ejercer su derecho humano a la libertad de expresión.
Su intención era dirigirse a la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, pero nunca pudieron lograr su cometido porque los federales los rodearon y los obligaron a replegarse dentro de una vivienda, según la Red.
El inmueble fue luego resguardado por 13 granaderos de la Policía Federal, así como por 13 elementos del Estado Mayor Presidencial.
Según los activistas, durante el tiempo que permanecieron retenidos personas vestidas de civil los videograbaron y los amenazaron.
Las organizaciones agrupadas a la Red TDT manifestaron su preocupación por la integridad física y seguridad de los jóvenes, particularmente de que sean víctimas de detenciones arbitrarias, “dados los acontecimientos recientes que demuestran la represión del Estado”.
Por ello, exigieron “que las fuerzas de seguridad se retiren de este fraccionamiento y permitan que los jóvenes ejerzan su derecho humano a manifestarse y se les garantice su libertad y seguridad”.
Los activistas retenidos fueron: Álvaro Batres de la Paz, de 26 años; Carlos David Ramírez Pérez, de 36; Isabel Martínez Hernández, de 27; Viviana Pamela Cadena Montane, de 28; Ana Velásquez Vázquez Rejillas, de 24; Pablo Ramírez Morán, de 35; Violeta Isabel Reyes Villegas, de 28, y Uziel Pasten Chávez, de 23 años.
Los dos últimos pertenecen a la organización de Servicios de Inclusión Integral (SEIINAC) de Pachuca, Hidalgo, grupo que forma parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para todas y Todos” (Red TDT).
Fuente: Apro