Fuentes de alto nivel informaron que autoridades mexicanas impidieron la entrada al país de Rodrigo Granda Escobar, ex combatiente de la guerrilla colombiana, por lo que será deportado a su país.
Agregaron que la ficha roja emitida por la Interpol contra del ex comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también conocido como Ricardo Téllez, se levantó debido a la inmunidad que le otorgan los acuerdos de paz firmados entre ambos países.
El ex comandante y ex vocero de las FARC llegó a México este martes, pero debido a ese requerimiento internacional estuvo retenido por un tiempo en la zona migratoria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Las fuentes agregaron que a pesar que se levantó la ficha roja, el ex Guerrillero sería enviado a Colombia.
Por su parte, el partido Comunes de Colombia –conformado por ex miembros de las FARC a partir de los procesos de paz firmados con el ex presidente Manuel Santos—, confirmó que Granda Escobar regresará a territorio colombiano.
El ex vocero de la guerrilla colombiana llegó este martes en la Ciudad de México, pues es uno de los invitados del 25 Seminario Internacional “Los Partidos y una nueva sociedad”, convocado por el Partido del Trabajo, que se realizará los días 21, 22 y 23 de octubre.
El ex combatiente fue asegurado en el AICM por elementos de la Interpol México y de la Agencia de Investigación Criminal debido a una ficha roja en su contra que se emitió con base en el proceso en su contra en Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso.
Fuente: La Jornada