Cuidado. Este video puede generar tristeza. O rabia y enojo. O todo junto. Porque lo que han logrado los creadores del video de la campaña Save The Children (Salven a los niños) es traer las imágenes de la guerra –una escena por segundo, increíblemente dolorosas, una tras otra, implacables, continuas – a nuestras casas. A nuestra propia realidad.
El video subió a YouTube el 5 de marzo y tiene, hasta hoy viernes 7, más de 10 millones de visitas.
Describe sin palabras, solo en imágenes de la vida, cómo la existencia de una niña feliz se hace pedazos y convierte en terrible tragedia.
La pequeña es hermosa y parece iluminada. Apaga las velas en un pastel de cumpleaños. Cumple seis, o siete, o nueve. Juega, se duerme pacíficamente en el auto familiar. Luego la imagen “se hace más oscura y tenebrosa, muestra la interrupción de la vida, el caos, bombardeos y pánico”, escribe The Independent.
Es en Londres, pero una Londres que se convierte en Siria, cuando la niña y su familia huyen de su hogar destruido. Y después de tan solo 90 segundos casi insoportables de una realidad cada vez peor y peor, termina diciendo: “solo porque no sucede aquí, no quiere decir que no está sucediendo”.
Se han cumplido tres años de la terrible guerra civil en el país mesooriental. Más de 100,000 muertos, incluyendo a 10,000 niños, 12,000 según otras fuentes. Unas 2.45 millones de personas se convirtieron en refugiados. Lo perdieron todo. Centenares de miles sufrieron horrendas heridas. Muchos de ellos, a manos de su propio gobierno. Y el ejército sirio, que tiene control casi completo en todo el país, impide la entrada de suministros – medicinas, comida, abrigos – a las aldeas y pueblos aún sitiados, contra una decisión explícita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Hay más de 5 millones de niños en Siria que sufren los resultados de un conflicto horrorífico”, dice el sitio de la caridad Save The Children. “Es una de las peores crisis humanitarias de nuestros tiempos”.
“Esperamos que este video resuene en la gente, especialmente aquellos que no saben mucho sobre la situación en Siria, para que comprendan realmente lo que pasa con los inocentes niños sirios”, dijo Jake Lundi, director de Comunicaciones de Save The Children. Save the Children, UNICEF, UNHCR, World Vision y otras agencias se han unido para pedir a “gobiernos, ONGs y el público para luchar por los niños de Siria”.
Save the Children, una organización con sede en Westport, Connecticut, Estados Unidos, recolecta fondos y distribuye ropa, frazadas y comida, ofrece educación y programas de ayuda emocional para los niños. Se puede donar en su sitio de internet.
La guerra civil inició cuando el pueblo sirio reaccionó ante la matanza de manifestantes por parte del presidente Bashar al Assad durante la Primavera Árabe de 2011.
En 1937, Pablo Picasso pintó “Guernica” para mostrar al mundo los horrores que los nazis alemanes y fascistas italianos causaron cuando bombardearon la ciudad del mismo nombre, en el País Vasco, matando a entre 120 y 300 personas.
El cuadro tuvo un efecto viral -aún no se había inventado el término- y trató de propagar el afán de paz en el mundo. Sin éxito. La guerra se expandió al mundo en 1939.
Fuente: Huffpost Voces y Save The Children