Bajo el lema “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”, se celebra este sábado el Día Internacional de la Mujer. Naciones Unidas pone el acento en la igualdad de género y el respeto total de los derechos humanos como elementos básicos para el desarrollo económico y social.
La organización recuerda que el 8 de marzo es una jornada para reflexionar acerca de los avances logrados, reclamar más cambios y recordar la labor de mujeres de a pie que ha jugado un papel fundamental en la historia de sus países o sus comunidades.
Según un Informe del Secretario General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la pobreza se ha reducido pero la brecha de género se mantiene. Un dato significativo: la diferencia que vincula empleo y población entre los hombres y las mujeres era en 2012 de 24,8 puntos porcentuales.
“Si actuamos con decisión sabiendo que el empoderamiento de las mujeres y las niñas y el apoyo a su plena participación pueden resolver los retos más importantes del siglo XXI, encontraremos soluciones duraderas a muchos de los problemas que tiene el mundo actualmente”, asegura Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres en su mensaje de este año.
Mucho camino por recorrer
En una reciente intervención, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon destacaba que aunque entre 1994 y 2014 las muertes de mujeres durante el embarazo y el parto se han rebajado casi un 50 %, hay muchos países del África subsahariana en los que la mortalidad ha aumentado, entre otras cosas por causas vinculadas a la propagación del virus del sida. El 99 % de toda la mortalidad materna se da en los países en desarrollo.
Entre otros datos reveladores, el informe llama la atención, por ejemplo, sobre el poco progreso logrado a la hora de terminar con los matrimonios en edad infantil. Tal y como recuerda la ONG Plan Internacional, más de 10 millones de niñas son forzadas a casarse cada año, muchas con tan sólo 8 años de edad deben casarse con hombres mucho mayores que ellas. En países en vías de desarrollo, 1 de cada 3 niñas contrae matrimonio antes de cumplir 18 años.
La organización recuerda la importancia de continuar trabajando en favor de los derechos de niñas y mujeres y de que estos sean incluidos de forma expresa en el marco de trabajo de la agenda internacional post 2015, fecha en la que finaliza el plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y considera que en este marco la igualdad de género debe incluirse como principio básico.
El significado
El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
La cronología
1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.
El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
Con información de la ONU