Infraestructura Energética Nova (Ienova), una empresa de la trasnacional Sempra Energy, consiguió hoy un nuevo megaproyecto energético, al adjudicarse la construcción de un gasoducto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La empresa dirigida por Carlos Ruiz Sacristán, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Ernesto Zedillo, transportará durante 25 años el suministro de gas a las termoeléctrica Empalme I y II por un monto de 10 millones 845 mil 414 dólares.
En un comunicado, la CFE presumió que la oferta realizada por Ienova fue 72% inferior al monto presupuestado para el proyecto.
En la licitación participaron otras empresas del sector energético, como Arendal, GPA Energy, Gas Natural del Noroeste y Ienova, que concursó con la razón social Gasoducto de Agua Prieta.
El contrato asignado a Ienova es para la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento. La capacidad del gasoducto –que se prevé entre en operación en 2017, es para transportar 226 millones de pies cúbicos diarios.
De 2014 a la fecha, luego de que la Secretaría de Energía hiciera público el objetivo del gobierno peñanietista por construir nuevos gasoductos, se han licitado 13 proyectos similares al anunciado hoy.
Fuente: Apro