Iberdrola quiere seguir invirtiendo en México, afirma López Obrador

0

La empresa española Iberdrola continúa dispuesta a invertir en México y a llegar acuerdos con el gobierno, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En una carta, que la Secretaria de Gobernación le hizo llegar, la compañía del ramo energético le solicitó una reunión para tratar los temas de su participación en la industria nacional, pero el mandatario contestó que deberán, primero, encontrarse con los titulares de la Secretaria de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras los diferendos públicos que ha habido con la empresa española Iberdola y el gobierno federal, mediante una carta, dicha compañía ha solicitado sostener un diálogo para revisar las condiciones de operación, informó el presidente  Andrés Manuel Lopez Obrador quien señaló que en primera instancia se reunirían con la secretaria de Energía, Rocio Nahle y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.
Cuestionado en su conferencia matutina sobre la supuesta cancelación de Iberdrola de una inversión superior a los mil millones de dólares, López Obrador dijo que hasta ahora no hay notificación oficial. “Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México  y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno”.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador recordó que durante el periodo neoliberal se otorgaron condiciones muy ventajosas a las empresas extranjeras, en especial a las españolas para que se convirtieron en los principales suministradores de energía eléctrica en detrimento de la CFE. Sin embargo, dijo, que si bien dialogarán con directivos de Iberdrola, debe quedar claro que “México no es una tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso, tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”.
Nuevamente calificó de una vergüenza que Iberdrola haya contratado a una ex secretaria de Energía -“creo que del gobierno del ex presidente Fox o Calderón y el mismo presidente Calderón se haya ido al Consejo de Administración de Iberdrola” cuando terminó su gestión-. López Obrador dijo que durante ese periodo neoliberal se fueron entregando condiciones muy ventajosas a las empresas extranjeras, lo último de lo cual fueron los relacionados con la construcción de gasoductos. “Engañaron de que nos íbamos a quedar sin energía eléctrica, que iba a bajar el precio de la luz y nada de eso sucedió en todo este periodo; no nos quedamos sin luz, al contrario, tenemos capacidad instalada para 30 años”, dijo.
CANCELACIÓN DE OBRA EN TUXPANCuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, dio a conocer que Iberdrola canceló su participación en el proyecto de una nueva central térmica de ciclo combinado en Tuxpan. Sin embargo, destacó que la CFE licitará su construcción. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal detalló que en el nuevo concurso las empresas veracruzanas podrán participar en la licitación de la construcción de la nueva central térmica.

“Me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, Secretaria de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la CFE y la empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”, aseguró García.

Iberdrola frenó la construcción de una planta energética que iba a tener una inversión de mil 200 millones de dólares en el municipio veracruzano por supuestos desacuerdos con la CFE, de acuerdo con el Alcalde de la localidad. “Debido a que no se había concretado un contrato con la empresa TransCanada y CFE de suministro de gas, estuvieron 9 meses en el intento, no pudieron y decidieron retirarse”dijo en entrevista con MVS Radio Juan Antonio Aguilar, Alcalde de Tuxpan.

Según el político, la construcción de la planta iba tener una inversión de mil 200 millones de dólares, de los cuales 40 millones ya se invirtieron en la compra del terreno y pagos de permisos, e iba a generar cerca de 2 mil empleos directos. “Quedaría cancelada esta obra, esta inversión importante. No niego que se pueda recuperar pero hoy por hoy lo manejan como cancelado”, puntualizó a medios.

AMLO VS IBERDROLA

Con una plantilla de mil 300 trabajadores y una cuota de mercado en México del 15 por ciento, Iberdrola tiene una capacidad instalada de más de 9 mil 100 megavatios (MW) repartida en 22 centrales -ciclos combinados, cogeneraciones, parques eólicos y fotovoltaicos- ubicadas en 13 estados.

El Presidente López Obrador, partidario del control estatal del sector energético, ha asegurado en varias ocasiones que en anteriores Gobiernos hubo empresas españolas favorecidas con contratos, como Repsol e Iberdrola. “Decirle a los de Iberdrola y a todos los de estas empresas que está abierta la posibilidad de diálogo para llegar a un acuerdo”, remarcó el 17 de junio, tras denunciar un supuesto monopolio en el sector de la energía.

Ha dicho que su Gobierno litigará para defender sus políticas energéticas y “los intereses de la nación” ante empresas como las españolas OHL, Repsol e Iberdrola, que “ya es un monopolio en México”. La energética de origen español tiene una cuota de mercado en México del 15 por ciento, según fuentes del sector.

“¿Va a seguir el mismo saqueo porque va a haber denuncias penales o amparos? Todos los que sean. Claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación”, ha expresado en repetidas ocasiones.

López Obrador ha dicho que Iberdrola, presente en México desde 1999, “compró o construyó el mayor número de plantas que generan energía eléctrica” en México mientras la apoyan medios de comunicación como El País, “que defiende a estas empresas” de su país. Sin embargo, ha puntualizado que la intención de su Gobierno no es expropiar la industria energética, sino revisar los contratos entregados para evitar la ruina de la CFE.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.