La chica veinteañera que sorprendió a México al revelarse como la creadora del Blog del Narco, un referente digital en la cobertura de la guerra que Felipe Calderón lanzó el narcotráfico, sembrando el país de sangre y miedo, ha abandonado del país para ponerse a salvo, como cientos de miles de mexicanos lo han hecho en los últimos años.
Hace apenas mes y medio el diario británico The Guardian reveló que la autora del Blog del Narco es una joven periodista del norte de México en sus veintitantos. Ella misma escogió como pseudónimo ‘Lucy’. Anoche, el rotativo informó que Lucy huyó de México y que su socio en la elaboración del sitio se encuentra desaparecido.
La alerta se encendió cuando la joven recibió una llamada de su socio, un hombre, también norteño de 27 años quien se encargaba de los aspectos tecnológicos del blog.
–Corre –le dijo su colega al teléfono. Lo siguiente para Lucy fue huir a Estados Unidos y después, a España.
“Estoy tratando de pensar de forma positiva, pero me temo que ha pasado algo terrible. ‘Corre’ era nuestra palabra clave para cuando algo estaba muy mal. Nunca antes lo habíamos usado”, dijo la autora a The Guardian. La llamada, consigna la nota fechada en Los Ángeles y firmada por la periodista Rory Carroll, fue recibida el pasado 5 de mayo.
“Sólo dijo ‘corre’. Luego colgó. Era nuestro código para situaciones extremas, nuestro último recurso, pero hasta ahora nunca lo habíamos usado. Le regresé la llamada pero no tuve respuesta. Le envié un correo, intenté por Skype y WhatsApp, pero nada. Nada”, cita Carroll. Según la autora de la nota, The Guardian mantiene comunicación con ella vía Skype. En los contactos, dice, la autora del blog ha llorado en varias ocasiones. El texto consigna también que Lucy está sola y atemorizada en algún lugar de España que no reveló.
“Su cuenta (de Skype) no pudo ser verificada de forma independiente, pero un intermediario en Estados Unidos, quien también está en contacto con Lucy, respaldó la historia”, dice el texto del periódico.
Adam Parfrey, jefe de la editorial Feral House, con sede en Washington, y quien publicó el libro del blog Dying for the Truth (Muriendo por la verdad), dijo a Carroll que no tenía contacto directo con los autores pero que había escuchado rumores de la desaparición de uno de ellos.
El artículo asegura que, tras la llamada telefónica con su socio, Lucy vendió joyas de su abuela, tomó un autobús a la frontera con Estados Unidos y la cruzó a pie. “Tenía todos los papeles en regla”,cita.
Horas después, afirma el texto, la autora del blog voló a Europa.
Con información de The Guardian y Apro