Huracán Manuel se deja caer en Sinaloa

0

El huracán Manuel tocó tierra en las costas de Sinaloa, según los últimos informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante su cuenta de Twitter. Las autoridades han evecuado prácticamente toda la costa y hay por lo menos 29 municipios en riesgo por el temporal.

El huracán “ya está en tierra”, muy cerca de la localidad de Altata, y se desplaza de manera muy lenta por la zona costera del norte de Sinaloa acompañado de vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros, dijo a Efe el meteorólogo mexicano Jaime Albarrán.

Durante el transcurso de la mañana Manuel se mantendrá como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, y hacia la tarde se degradará a tormenta tropical, precisó.

Previamente David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua, dijo que Manuel azotaría de  manera intensa al estado de Sinaloa. También indicó que les preocupa la perturbación localizada frente a la Península de Yucatán.

“Se mantiene el potencial de lluvias”, que podrán ser torrenciales, esto es mayores a 150 litros por metro cuadrado, sobre todo en estados como Sinaloa, Durango, Sonora, Nayarit y Chihuahua, explicó la meteoróloga Mónica Jiménez.

La CNA mantiene un índice de peligrosidad “fuerte” para el meteoro, que se encuentra “semiestacionario” con vientos de 120 kilómetros y rachas de 150 kilómetros.

La zona donde se pide atención extrema es la que va desde La Cruz hasta Huatabampito, en el estado de Sinaloa, ya que se espera que el meteoro se desplace pronto hacia el norte.

Manuel, que desde el pasado fin de semana ha afectado varios estados del sur y del oeste ha causado lluvias torrenciales en buena parte del país que, combinadas con las del también huracán Ingrid, ya degradado, por la cuenca del Atlántico, han dejado al menos 81 muertos y más de 200 mil damnificados.

Por la localización del meteoro el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en alerta roja (peligro máximo) el centro y el norte de Sinaloa, y en nivel naranja (peligro alto) el resto de ese estado y el sur de la península de Baja California.

Manuel es el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde antes que él se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil yHenriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.

Para la presente temporada se pronostican 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.

Mal tiempo no da tregua en México

Los ciclones tropicales no están dando tregua a México, con nuevas amenazas y un reguero de tragedia que ha causado hasta hoy 81 muertos confirmados, al menos 58 desaparecidos por un alud y muchas comunidades aisladas.

“No esperábamos esta magnitud de tormentas”, afirmó en una rueda de prensa Luis Walton, alcalde de Acapulco, una ciudad en la que se han sentido especialmente los efectos de las fuertes lluvias registradas desde el pasado fin de semana.

Pero la cifra puede aumentar si se confirman la posibilidad de que haya decenas de víctimas en una comunidad de Guerrero, La Pintada, donde 58 personas fueron dadas por desaparecidas hoy a causa de un alud que sepultó decenas de viviendas.

“Se reportan 58 personas desaparecidas, sin que se pueda precisar si estas personas pudieran estar bajo el lodo provocado por el deslave”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad nororiental de Tampico.

Hasta la noche del miércoles, 334 personas vivía en La Pintada han sido rescatadas por helicópteros, pero aún están allí 45 más, en su mayoría varones, que serán evacuadas mañana por vía aérea, la única forma de llegar a esa remota comunidad.

Buscan a desaparecidos en alud

El alud se produjo al caer un cerro a la mitad y cubrir un número no determinado de casas, algunas de dos pisos. Hay problemas para las labores de rescate porque la zona es inestable y todavía está corriendo el agua por ese sector.

La autopista que une a Acapulco con la capital mexicana está cerrada por los destrozos sufridos en la vía.

Efectivos de las Fuerzas Armadas, los diversos cuerpos policiales y miembros de Protección Civil están volcados en atender a los miles de damnificados, que superan los 200 mil, según datos oficiales, aunque otras cifras indican que pueden ser aún más.

Un centenar de carreteras han sufrido daños, así como numerosos caminos rurales, y decenas de ríos y arroyos están desbordados.

A muchas comunidades no han podido llegar aún los equipos de rescate. En ciudades como Acapulco, los víveres están llegando por barco y por avión, mientras sigan las vías terrestres cerradas.

Fuente: Univisión y agencias

Comments are closed.