Tras llegar este lunes a Nicaragua como huracán de categoría 5, Iota se degradó el martes 17 a la madrugada a categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Actualmente mantiene vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y se esperan marejadas ciclónicas. A su paso por Colombia, dejó un muerto y graves afectaciones en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se trata del primer huracán en 2020 en alcanzar la categoría 5, la más alta en la escala Saffer-Simpson.
#EstaNoche
El huracán #Iota tocó tierra en Nicaragua y en la costa del noreste de Honduras. Ambos países han realizado evacuaciones preventivas en zonas de riesgo debido a la naturaleza destructiva de este huracán. pic.twitter.com/tMTa6dEyoc— TCS Noticias (@tcsnoticias) November 17, 2020
En su última actualización, el Centro Nacional de Huracanes estadounidense explica que la tormenta se está debilitando rápidamente pero que se esperan golpes de mar, vientos catastróficos, inundaciones y corrimientos de tierra en partes de la región centroamericana.
Alrededor de 40.000 personas han sido evacuadas de la zona de impacto y acogidas en refugios, iglesias y casas de familiares y amigos. Temen por su vida, pero también temen volver a casa y que ya no quede nada.