Huracán Delta toca tierra en Puerto Morelos; se degrada a categoría 2

0

El centro del huracán “Delta”, degradado a categoría 2, tocó tierra a las 5:30 horas de este miércoles en las inmediaciones de Puerto Morelos, Quintana Roo, donde desde anoche se empezaban a sentir sus efectos.

“El huracán ‘Delta’ ahora como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, entró a tierra muy cerca de Puerto Morelos, Quintana Roo, aproximadamente a las 05:30 horas (tiempo del centro de México)”, informó el Servicio Meteorológico nacional (SMN).

El ingreso de “Delta” a territorio mexicano también fue confirmado por Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo. A través de su cuenta de Twitter, explicó que sus bandas más fuertes están al norte hacia Cancún. “Ha perdido fuerza”, afirmó.

En su reporte de las 6:00 horas, señaló que el fenómeno se localiza a 35 kilómetros al sur de Cancún, presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros con rachas de 205 kilómetros por hora, y su desplazamiento es hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora.

“Delta” ocasionará lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán. Las precipitaciones intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) se pronostican para la zona norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán, mientras que las lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) podrían pegar en Campeche y Tabasco, así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas.

También originará vientos fuertes con rachas de 150 a 240 kilómetros por hora. Del mismo modo provocará un oleaje de cinco a nueve metros de altura y una marea de tormenta de uno a dos metros de altura en el norte de Quintana Roo y de dos a cuatro metros en las costas de Yucatán.

Ante dicha situación, las autoridades hicieron un llamado a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima). A su vez, pidieron atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Desde ayer, el Gobierno mexicano recomendó a la gente no salir de casa y seguir las medidas que se ofrecen en las cuentas oficiales de las instituciones.

Por la peligrosidad que el huracán representa para la zona norte de Quintana Roo, se ha instalado en Cancún el Centro de Mando de Protección Civil dirigido por el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda; la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Este último destacó que el ojo de “Delta” tiene un diámetro de unos nueve kilómetros y sus bandas nubosas un diámetro de unos mil kilómetros.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.