Dos presuntos inspectores de la Dirección de Comercio en la Vía Pública de Cancún, Quintana Roo, son evidenciados en un video cuando de manera violenta le recogen su mercancía, con todo y la ganancia, a una mujer indígena de Chiapas.
En la grabación se aprecia como una vendedora de artesanías está sentada en una banqueta de Punta Cancún -en la zona hotelera- cuando los dos supuestos funcionarios, un hombre y una mujer, la despojan de su mercancía y la introducen en una bolsa.
La víctima intenta defenderse mediante súplicas, pero no logra convencer a las dos supuestos inspectores, quienes no portaban identificaciones o uniformes oficiales.
El video comenzó a ser difundido desde este lunes a través de las redes sociales, aunque se informa que fue grabado por un transeúnte el pasado 17 de agosto.
Alí César Euán Blanco, titular de la Dirección de Comercio, informó a la prensa que las dos personas fueron turnados a la Contraloría Municipal y están suspendidos mientras se resuelve su situación por este aparente abuso.
A su vez, Julián Ricalde Magaña, Alcalde de Benito Juárez (Cancún), calificó como grotescas las imágenes y anticipó que procederá contra los inspectores Afirmó que se procederá de acuerdo a la ley contra los dos funcionarios, pero que “no va a haber latigazos en la plaza ni otra cosa”.
Un caso semejante causó la indignación del mundo, cuando un funcionario del Ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, humilló y obligó a un niño tzotzil de 10 años, ahora conocido como Feliciano Díaz Díaz a tirar los dulces que vendía en las calles del centro de esa ciudad.
Después de ello, esa “autoridad” se retira y se lleva tres cajetillas de cigarros que al parecer sacó de la canasta del pequeño, quien se queda llorando en el piso.
Ante los miles de reclamos a través de las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube, las autoridades de Tabasco cesaron inmediatamente al inspector López Jiménez.
Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco giró dos órdenes de localización y presentación contra Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, funcionaria que fue testigo de los hechos, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral. Torres Díaz fue detenida y posteriormente liberada tras pagar una fianza, mientras que Juan Diego López Jiménez sigue desaparecido.
Fuente: Sin Embargo