Una investigación pronostica que la hibridación entre seres humanos y robots será una realidad en una década y asegura que dicha combinación “provocará desigualdades sociales, económicas y culturales”.
Una investigación llevada a cabo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pronostica que la hibridación entre seres humanos y robots será una realidad asegurada en una década, aproximadamente.
Y advierte que dicha combinación “provocará desigualdades sociales, económicas y culturales”, advirtiendo que la grieta social resultante ya ha contribuído en muchas ocasiones a “reforzar las jerarquías y desigualdades existentes”.
Esta alarmante situación podría ser un reflejo de una polarización entre “ganadores y perdedores”, es decir, aquellas personas que “no puedan o quieran adaptarse” a la inclusión de tecnología robótica, explica Antonio López, investigador y autor de la publicación.
Por todo ello el informe ‘La brecha robótica. ¿Una nueva frontera en el siglo XXI?’ llama la atención a los desarrolladores de tecnología para que consideren una mayor inclusión social en las diferentes y numerosas invenciones venideras.
López augura que la automatización en el futuro cercano será determinante y alcanzará niveles exponencialmente altos, superando “el 50% en numerosos ámbitos del sector industrial y del sector servicios”.
En este sentido la investigación sugiere la necesidad de una mayor integración e interacción en diversos ámbitos entre los seres humanos y los robots, como la potencial adhesión de prótesis robotizadas en el cuerpo humano.
Fuente: Actualidad RT