El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la corrupción ha sido un mal que ha dañado mucho al estado de Chihuahua.
El mandatario nacional refirió que desde hace décadas, los gobernantes en turno han saqueado las arcas públicas estatales, afectando al pueblo.
“Aquí en Chihuahua celebro que la gobernadora esté hablando del combate a la corrupción. Eso ha afectado mucho a Chihuahua. Se han dedicado a saquear al estado de Chihuahua, no en tiempos recientes ya lleva décadas el saqueo en Chihuahua, ya basta de corrupción”.
Recordó que su gobierno está limpiando la corrupción de arriba a abajo.
Desde Chihuahua, López Obrador dijo que no descartaba la posibilidad de que el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se sume a su gobierno.
Sostuvo que aunque no ha tenido comunicación reciente con Corral, lo considera un político inteligente, con criterio propio y es además un “rebelde”, lo que “me simpatiza, bastante”.
Adelantó que pronto nombrará a varios exgobernadores como diplomáticos, buscando sea un grupo plural.
Al presidente aseguró que existe coordinación con las autoridades locales para reducir el número de homicidios dolosos en Chihuahua, que siguen por encima de los dos mil hechos anuales, según las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
López Obrador destacó que en su gobierno se ha incrementado el estado de fuerza de las corporaciones federales, sobre todo de la Guardia Nacional que cuenta con 2 mil 288 elementos operativos, y la Sedena que cuenta con 5 mil 854 efectivos.
Y dijo que se han construido 12 cuarteles de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública de la población, sobre todo en las comunidades más alejadas como las que se encuentran en la zona serrana.
A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, aseguró que aunque la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en asesinatos, la estadística muestra una tendencia a la baja.
Fuente: Diario/ Tiempo