Un informe nuevo del Parlamento británico en relación a las investigaciones sobre la red social Facebook propiedad de Mark Zuckerberg, confirmó que éste realizó una campaña secreta contra Cristina Kirchner en las elecciones 2015, y detalla sobre una intromisión de ex agentes de inteligencia de varios países que actuaron con los mismos fines en ese proceso electoral, informaron medios locales.
El reporte titulado “Desinformación y fake news” fue realizado con base en declaraciones hechas el año pasado por el director de la compañía Cambridge Analytica, Alexander Nix.
En el caso de la red Facebook las revelaciones surgen en el mismo trabajo del parlamento británico sobre Cambridge Analytica, que estableció que “el comité ha visto evidencia confidencial, el resumen de una reunión de la directiva de la consultora, el 27 mayo 2015, relacionado con una campaña anti- Kirchner en Argentina”.
Aquí hace referencia a las tácticas de espionaje, “guerra informativa” y “el uso de oficiales jubilados de las agencias de inteligencia y de seguridad de Israel, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, en apoyo de la misión de injerencia del grupo británico en la Argentina”.
Además se refiere a la utilización de cuentas falsas en Facebook y en Twitter, con el fin de manipular a la opinión pública, a través de trolls. Este informe revela que Zuckerberg dio información falsa y no respondió las preguntas que le hicieron los legisladores, por lo que estiman debe volver a declarar ante el Parlamento para responder satisfactoriamente en torno al tema de las noticias falsas que circulan en las redes y la cantidad de mensajes que intentan desprestigiar y desacreditar sistemáticamente a personajes públicos y dirigentes.
Esto es muy grave, más aún cuando la abogada Claudia Sambro Merlo, presentó ante la justicia una denuncia por “traición a la patria” contra el presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Guillermo Dietrich (Transporte); Germán Garavano (Justicia) y Oscar Aguad (Defensa), y otros por haber entregado el Aeropuerto militar del Palomar a la empresa de bajo costo Flybondi, sobre la cual ya se registran una serie de juicios por mal desempeño.
Sambro Merlo reunió una cantidad de pruebas y documentos de que Macri, a meses de comenzar su mandato se involucró con dicha Flybondi radicada en Inglaterra y controlada por una offshore en Islas Caimán.
Flybondi fue constituida en 2016 en Inglaterra y su titular, Gastón Parisier “posee el ciento por ciento del paquete accionario, a su vez es controlado por Pangea Two Acquisition, empresa offshore con domicilio en Islas Caimán.
Para la letrada el país “corre serio peligro de entregarle secretos militares a Inglaterra con el pretexto de favorecer el negocio aerocomercial, dejando ingresar a una empresa inglesa, y sobre la que no se conoce absolutamente ningún antecedente como operadora en su rubro; con el agravante que ya ha quedado demostrado que Flybondi es una empresa ineficiente, tanto en su operatoria como en el estado de sus aeronaves”.
Agregó que el negocio “se ha barrido con los principios de la seguridad nacional, cometiendo la más procaz traición a la patria”.
Por otra parte el fiscal federal Jorge Di Lello le pidió al juez Sergio Torres que suspenda los vuelos de la empresa Flybondi y del aeropuerto de El Palomar hasta que se evalúe si están en condiciones de garantizar la seguridad de los pasajeros.
Por otra parte, sindicatos de profesores de la provincia de Buenos Aires de nivel primaria y secundaria comenzaron este lunes un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales, pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo para evitar la paralización.
Fuente: La Jornada