Huachicoleros roban 500 mil litros de gasolina al mes

0

La Policía Federal reveló que en siete estados del país los huachicoleros tienen la capacidad de robar al menos medio millón de litros de gasolina y diésel mensuales a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mediante el operativo “Escudo Titán”, que arrancó en enero en 10 estados, la corporación federal aseguró a los huachicoleros 2 millones 600 mil litros de gasolina y otros 376 mil litros de diésel.

De esos 10 estados, sólo siete cuentan con la red de ductos de Pemex.

Los federales encontraron además 467 tomas clandestinas, un promedio de 77 al mes.

El Comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla dio a conocer en un mensaje a medios, en la Secretaría de Gobernación, un balance de resultados de dicho operativo en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Jalisco, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz, México y Guanajuato.

El balance de los decomisos de la PF va desde el pasado 29 de enero y hasta el 26 de julio.

De acuerdo con cifras de Pemex, de enero a mayo, contabilizó 6 mil 530 tomas clandestinas, un promedio de mil 306 tomas clandestinas mensuales.

Las cifras representan un aumento del 52 por ciento cuando se reportaron en el mismo periodo del año pasado 4 mil 278 tomas clandestinas; es decir, un promedio de 855 al mes.

Puebla lidera el robo de combustible a Pemex con el hallazgo de mil 25 tomas clandestinas en el periodo enero-mayo, seguido de Hidalgo con 769, Guanajuato con 758, Veracruz 708, Jalisco con 612, el Estado de México con 590 y Tamaulipas con 556.

Comments are closed.