Honran en el Tec a estudiantes abatidos por el Ejército

0

La Segob ofrece una disculpa pública nueve años después de que Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso fueran asesinados y señalados como sicarios.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció esta tarde, a nueve años del asesinato a manos del Ejército de Javier Francisco y Jorge Antonio, alumnos del Tecnológico de Monterrey, una disculpa pública a los padres de los jóvenes y reconoció que eran estudiantes de excelencia y no sicarios. También destacó el compromiso del Gobierno Federal de “implementar las medidas que aseguren la no repetición, para que los hechos no vuelvan a suceder a ninguna otra persona en nuestro país”.

“Señora Rosa, señor Joel; señora Aide y señor Aurelio Javier: a nombre del Estado Mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos Jorge Antonio y Javier Francisco por los elementos del Ejército Mexicano. Por la violación de su derecho de acceso de justicia y de conocer la verdad sobre los hechos […]. Les ofrezco una disculpa por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco, derivadas de las falsas acusaciones y la alteración de la escena de los hechos”, dijo Sánchez Cordero.

La titular de la Segob destacó que “Jorge Antonio y Javier Francisco eran estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, no sicarios”, como se les catalogó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando sucedieron los hechos.

“Por mí conducto el Estado mexicano hace el compromiso de garantizar la reparación integral del daño que provocaron las autoridades desde el 19 de marzo de 2010. Reitero el compromiso de implementar las medidas que aseguren la no repetición para que los hechos no vuelvan a suceder a ninguna otra persona en nuestro país”, añadió Sánchez Cordero.

A nueve años del asesinato de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, dentro del Campus del Tec de Monterrey, hoy la institución y los papás de los estudiantes rinden una guardia de honor en una placa colocada en la Explanada del Centro de Congresos en memoria de los jóvenes.

Rosa Elvia Mercado y su esposo Joel Medina, papás de Jorge, están en el campus, así como Haydee Verdugo, mamá de Javier, quien llegó en silla de ruedas, y su papá Javier Arredondo.

“Nadie merece morir de esta manera”, dijo Gabriela de la Paz, profesora del Tec, quien condenó el asesinato y celebró la construcción del colectivo Todos Somos Jorge y Javier, quienes han luchado hasta encontrar justicia.

La maestra señaló que la violencia no se combate con balas, sino con la rendición de cuentas de las autoridades.

“Se nos ha dicho que el Ejército está para cuidarnos, pero nos protege mejor el cumplimento irrestricto de las leyes con respeto a los derechos humanos”.

Señaló que el homenaje es para decirles a los alumnos que no los han olvidado y prometerles que estarán con ellos y sus familias, recordándolos como muchachos intachables.

Marla Rodríguez, presidenta de la Federación de Alumnos del Tec de Monterrey, agradeció la incansable lucha de la comunidad estudiantil para esclarecer los hechos y señaló que la justicia inicia hoy, a nueve años de la tragedia, a través del comienzo de la reparación de los daños.

Rodríguez reconoció la visión crítica de estudiantes que han encontrado causas por las cuales han trabajado para hacerlas visibles, porque han logrado cambios.

“A las familias, al grupo de estudiantes y a todos aquellos miembros de la comunidad, agradecemos y reconocemos su esfuerzo, el cual ha sido clave para aclarar la muerte de sus compañeros ante las autoridades y que han recibido una respuesta clara y verdadera ante los hechos”, dijo Rodríguez con voz cortada en su discurso.

Añadió que Jorge y Javier, quienes eran estudiantes foráneos, son el ejemplo de tantas personas que salen de sus lugares de origen para buscar un futuro mejor.

“Su historia de vida marcará por siempre la memoria física del campus Monterrey y la historia de nuestra institución”, enfatizó.

“Así como Jorge y Javier estarán presentes por generaciones de alumnos del Tec de Monterrey que los ven como estudiantes, amigos e hijos ejemplares, incluso sin haber compartido el aula con ellos”, señaló Rodríguez.

Al evento asistió el Rector del ITESM, David Garza, así como Salvador Alva, presidente del Tec, pero no dieron mensajes ni entrevistas a los medios de comunicación, y al término se retiraron.

Fuente: Sur Acapulco

Comments are closed.