La oposición en Honduras convocó a una “movilización nacional” para el próximo viernes 15, en protesta por el supuesto “fraude” cometido en las elecciones del pasado 26 de noviembre.
Mientras tanto, continúa el proceso de las impugnaciones presentadas después de los comicios y, en ese sentido, los hondureños siguen en la incertidumbre porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha declarado al presidente electo.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, el TSE estudia al menos 125 impugnaciones, cuatro para la fórmula presidencial y el resto para alcaldías y diputados, y tiene un plazo de diez días para resolverlas, contados a partir del sábado 9.
Según los resultados que registra el organismo en su página web, el ganador es Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, quien busca la reelección.
Hernández supera con 42.98 % a Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que suma 41.38%, de acuerdo con el registro oficial del TSE.
Pero Nasralla aduce que el TSE le ha hecho “fraude” y acusa de eso al órgano electoral, que tiene hasta el martes 26 para dar a conocer los resultados oficiales de los comicios generales en el país centroamericano.
La Alianza de Oposición que lidera Nasralla está integrada por los partidos Libertad y Refundación (LIBRE), Anticorrupción (PA) e Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).
En apoyo a la Alianza de Oposición, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que coordina el expresidente Manuel Zelaya, hizo un llamado “a la unidad de todo el pueblo hondureño para defender la victoria” de Nasralla, quien el mismo día de las elecciones generales se autoproclamó presidente electo, lo que también hizo Hernández.
En un comunicado, el FNRP –que surgió luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a Manuel Zelaya– afirmó: “Ganamos las elecciones y nadie debe dudar de esta victoria. Llamamos a la movilización inmediata y permanente en los pueblos aldeas, caseríos y todos los rincones del país, hasta que la dictadura (Hernández) entregue el poder que perdió en las urnas el 26 de noviembre”.
Y para continuar con sus acciones en defensa del triunfo que reclama Nasralla, Resistencia Popular convocó a una “movilización nacional en todas las vías públicas” el viernes 15, a partir de las 6 de la mañana.
De igual manera, indicó que rechazan “con vehemencia la descarada injerencia de la embajada norteamericana en Honduras, que avala e intenta legitimar el criminal fraude electoral cometido por la dictadura”.
El 29 de noviembre, luego de que Nasralla denunció que desde el TSE se estaba fraguando el “fraude” en su contra, inició una cadena de manifestaciones durante tres días, algunas con vandalismo, que dejaron muertos, heridos, saqueos e incendios a decenas de pequeñas, medianas y grandes empresas, y daños en obras públicas, entre otros.
Medios de prensa y organismos de derechos humanos ha registrado al menos 14 muertos a raíz de las protestas por el “fraude” denunciado por Nasralla.
Fuente: Apro/ Agencias