El presidente de Francia François Hollande demandó el lunes que Estados Unidos levante las sanciones contra Cuba y se entrevistó con el ex presidente Fidel Castro y con su hermano y actual mandatario Raúl Castro, en la primera visita de un mandatario galo a la isla.
La visita se produce casi seis meses después de que La Habana y Washington comenzaran un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras cinco décadas de ruptura, aunque aún se mantienen las sanciones impuestas por Estados Unidos presionando por un cambio de modelo en la nación caribeña.
Durante una conferencia en la Universidad de La Habana, Hollande sostuvo que su viaje ocurre “en un contexto particularmente importante pero todavía inseguro y Francia hará todo lo que pueda para acompañar ese proceso… y ayudar a levantar medidas que perjudicaron mucho a la isla”.
Agregó que espera que “puedan ser por fin anuladas, suprimidas y que cada país siga siendo respetado en su identidad”.
La exposición en el recinto estudiantil contó con la presencia del vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, ante quien Hollande elogió el sistema educacional universitario cubano. A su vez se firmaron varios acuerdos, entre ellos uno de reconocimiento mutuo de los títulos universitarios.
El mandatario francés también entregó al cardenal Jaime Ortega la Legión de Honor -la máxima condecoración del Estado francés- e inauguró una nueva sede de la Alianza Francesa.
Poco después de la apertura de la institución cultural, Hollande rompió con el protocolo y caminó bajo el inclemente sol tropical por el populoso Paseo del Prado de La Habana Vieja, donde conversó con ocasionales transeúntes cubanos y turistas franceses que no salían de su asombro y se sacaron fotos con el gobernante.
Hollande tuvo además un encuentro de unos 50 minutos con el ex presidente, Fidel Castro, con quien habló de problemas climáticos, de la agricultura, y de las sanciones contra Cuba.
“Físicamente se le nota deteriorado pero fue una conversación fácil, él habla, desarrolla su idea también escucha y después vuelve a hablar”, dijo Hollande a periodistas en un encuentro con los franceses residentes en Cuba.
“No se ha pronunciado como un presidente. No se ha puesto en un terreno de diplomacia paralela”, agregó Hollande. “Quería encontrarme con Fidel Castro…Tenía delante de mí a un hombre que ha hecho la historia”.
El mandatario francés se reunirá también con su par cubano Raúl Castro, recién regresado de una gira por Argelia, Rusia, Italia y el Vaticano.
La visita del mandatario galo incluirá además aspectos económicos, pues el gobernante viajó con cinco de sus ministros y un importante grupo de empresarios franceses.
En este marco se celebrará un foro de negocios con los empresarios, entre quienes destacan directivos de compañías como la de bebidas Pernod Ricard, la hotelera Accor, la aerolínea Air France, el grupo de distribución Carrefour, el de telecomunicaciones Orange y varios bancos.
Hollande realiza una gira por el Caribe y ya visitó las Antillas Francesas (San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe). Se espera que termine su recorrido el 12 de mayo en Haití.
La visita de Hollande ocurre dos meses después de otra a la isla de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, que buscó impulsar las negociaciones de la Unión con Cuba, iniciadas en abril de 2014, para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación antes de fin de año.
También arribaron en los últimos meses a la isla los cancilleres de Italia, Holanda y Japón, el secretario de Estado de Comercio de España y su homólogo francés.
Fuente: AP