La propagación de mensajes de odio en redes sociales del pasado 31 de octubre, que bajo la tendencia Prensa Prostituida atacó a periodistas, están asociados a la actividad de cuentas del exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, del hijo de Felipe Calderón, Luis Calderón Zavala y del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero de Hicks.
#ConferenciaPresidente. Las cuentas de bots están asociadas a la cuenta automatizada @tumbaburross, y otros nodos asociados a Luis Calderón Zavala, a Aurelio Nuño y Romero Hicks. pic.twitter.com/fTyq1HiqmY
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) November 4, 2019
Después de presentar un estudio sobre el comportamiento de las redes sociales sobre las diferencias registradas en la conferencia matutina del pasado 31 de octubre con los medios de comunicación, elaborado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los “conservadores están desquiciados. desesperados. No tienen argumentos, insultan, utilizan bots, robots, cosa que es inmoral”.
Alejandro Mendoza Álvarez, jefe de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la SSPC, presentó el informe, según el cual en el caso estudiado el 73.83 por ciento de reacciones fue de personas reales, mientras el 26. 14 por ciento correspondió a respuestas automatizadas (bots).
“Las granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual gobierno federal se identificó la cuenta mother bot asociada a la cuenta #TumbaBurros, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko, a través de la cual se identificó importante actividad child bot de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala”, dijo el funcionario.
Aunque no los describió en sus actividades, Mendoza se refirió así al ex secretario de Educación en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al actual coordinador de los diputado federales panistas y al hijo del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, respectivamente.
Consultado sobre esa parte del estudio, López Obrador descartó promover denuncias en contra de tales personajes.
Sin embargo, destacó que este es un asunto moral: “Imagínense, de ser cierto -es una versión-, que Nuño estuviera metido en esto. Fue secretario de Educación Pública. Sería muestra, de ser cierto, que estábamos en manos de inmorales, por los suelos. Que se aclare esto. Ayuda a purificar la vida pública”.
De acuerdo al estudio elaborado por la dependencia encargada de la seguridad pública, el 70 por ciento de los mensajes en Twitter entre el 31 de octubre y el primero de noviembre con los hashtags #PrensaProstitutida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, fueron en contra de los medios de comunicación.
Según el análisis institucional, ese mismo porcentaje se traduce en reacciones a favor del gobierno, mientras que el 21 por ciento es de reacciones a favor de los medios.
Supuesto tuit de Tumbaburros difundido en redes
López Obrador dijo a quienes “interactúan en redes sociales: recuerden a Juárez, quien decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible. Que estén tranquilos (estamos) aclarando, respondiendo, no quedándonos callados, ejerciendo libertad, el derecho de réplica”.
Poco antes el presidente presentó sendos videos sobre los avances en la construcción del nuevo aeropuerto en la actual Base Militar de Santa Lucía y en la refinería de Dos Bocas.
Son videos breves, dijo López Obrador, quien agregó: “Cómo está ahora de moda mentir y exagerar un poco, nada más que para mentir ahora y comer pescado hay que tener mucho cuidado”.
Les comparto el bonito álbum de la familia @FelipeCalderon y @Mzavalagc cortesía de @SinlineaMx pic.twitter.com/jRcgMgABpi
— Tito (@zuritacarpio) November 4, 2019
Fuente: La Jornada