Hieren de bala a periodista de National Geographic en Ciudad Juárez

0

Un periodista de National Geographic resultó herido de bala cuando realizaba un reportaje en un “picadero” de Ciudad Juárez y otros tres más tuvieron que se resguardados por las autoridades y llevados al puente internacional para cruzarlos a El Paso, Texas.

Los hechos ocurrieron en un centro de distribución de drogas en la Valle de los Olivos luego de que sicarios llegaron para ejecutar al entrevistado y en la refiega hirieron de bala a uno de los periodistas extranjeros. Dos de los narcomenudistas de la banda los Aztecas perecieron en el ataque.

Con protección de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y empleados del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, fue trasladado a El Paso el grupo de reporteros de National Geographic que fue agredido ayer al sur de la ciudad.

Un agente de la Policía Ministerial del turno nocturno reportó que brindaron apoyo y vigilancia en un hospital de la avenida Paseo de la Victoria, donde fue atendido un reportero norteamericano que recibió un balazo al realizar una entrevista a presuntos distribuidores de droga, en un “picadero” de las calles Cerro de la Mesa y Ciénaga de los Olivos.

Los comunicadores solicitaron apoyo del área de protección del Consulado de Estados Unidos y se destinó un grupo de agentes que los llevó hasta uno de los puentes, en donde agentes federales los guiaron hasta el área americana.

La Fiscalía no cuenta con datos sobre los responsables de la agresión, quienes dieron muerte al probable vendedor de drogas y dejaron lesionado al reportero.

Eran ‘Aztecas’ los ejecutados durante entrevista

La Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte estableció que en la ejecución de los dos supuestos vendedores de droga que fueron ejecutados frente a un grupo de periodistas extranjeros que los entrevistaban anoche, participaron dos hombres y dos mujeres.

Se estableció además que al menos uno de los victimados respondió el ataque con una pistola que también fue asegurada en el lugar.

El fiscal para el Distrito Norte, Jorge Arnaldo Nava López señaló que los muertos pertenecían a la pandilla Los Aztecas y que contaban con antecedentes penales.

El funcionario indicó que los periodistas tenían al menos una semana en la ciudad, personalmente los atendió en entrevista y no le habían solicitado protección o custodia para realizar su trabajo.

Mencionó que los enviados de National Geographic, dos americanos, que eran acompañados de dos mexicanos, estaban en la casa de los presuntos narcomenudistas, a quienes contactaron por su cuenta.

Señaló que fue un verdadero riesgo el estar en la casa, utilizada como ‘picadero’, comentó.

El equipo de grabación, lámparas y otros accesorios que fueron utilizados en el set de grabación quedó asegurado por la Agencia Estatal de Investigaciones.

Nava López señaló que no se cuenta con detenidos, pero se están analizando las grabaciones que hicieron los reporteros para ver si captaron el momento de la agresión.

(Con información de Tiempo y El Diario)

Comments are closed.