La derrota del líder republicano en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, amenaza la aprobación de la reforma migratoria este año en la Unión Americana. Difícilmente podrá aprobarse antes de las elecciones de noviembre y hay quien la da por muerta para este año
La aprobación de la reforma inmigratoria en Estados Unidos podría retrasarse. Y la derrota en las primarias de Virginia del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, sería la causa, según activistas proinmigrantes y demócratas.
Cantor perdió ante el desconocido político Dave Brat, del Tea Party, quien insistió en la presunta debilidad de la postura de Cantor ante la reforma migratoria que respalda el gobierno de Obama.
Cantor anunció que se retira de su cargo y los analistas consideran que este fracaso sería interpretado por los republicanos como una razón para alejarse del tema migratorio hasta que pasen las elecciones de noviembre.
En las últimas horas muchos comentaristas han señalado que la derrota de Cantor hará imposible que, como esperaban los grupos que abogan por los derechos de los inmigrantes, en los próximos meses pueda aprobarse una reforma total o parcial del sistema migratorio estadounidense.
Según argumentan, sus compañeros del partido republicano que deben revalidar sus escaños en el Congreso en los distritos más conservadores con escasa presencia de votantes de origen hispano, evitarán posicionarse sobre este asunto para no dar argumentos a sus contrincantes del Tea Party.
¿Herida de muerte?
Frente a esta idea, hay quienes apuntan que, con o sin la derrota de Cantor, las posibilidades de que se aprobara una reforma eran escasas por la falta de apoyo en la filas republicanas.
Además, señalan que la cuestión de los indocumentados no debe haber tenido tanto peso en lo que le ha ocurrido a Cantor, ya que otros republicanos que sí se han mostrado abiertamente favorables a una reforma migratoria -como el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham o la congresista de Carolina del Norte Renee Ellmers- han ganado las primarias cómodamente derrotando a políticos afines al Tea Party.
Habrá que esperar para saber si la reforma está herida de muerte, aunque no hay duda que el batacazo de Eric Cantor -el primer líder de la mayoría de la Cámara de Representantes en perder la nominación para la relección desde que se creó este puesto a fines del siglo XIX- hará que muchos republicanos se replanteen sus estrategia de cara a los comicios de noviembre.
¿Caerán en la tentación de radicalizar sus mensajes sobre los indocumentados para atraer a los votantes más a la derecha?
Algunos creen que ello podría resultar contraproducente, ya que alienarían a los electores hispanos, un grupo que cada vez tiene más peso y que podría impedir que los republicanos regresen en un futuro próximo a la Casa Blanca.
Aumento del éxodo infantil
Precisamente, la reforma fue el tema de discusión en una audiencia del Senado estadounidense. El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, tuvo que rendir cuentas ante la avalancha de menores no acompañados que llegan a este país, en su mayoría de Centroamérica.
Durante la caldeada sesión, la senadora por california, Diane Feinstein, responsabilizó del éxodo infantil a los países de origen de los menores. El republicano de Alabama, Jefferson Sessions, culpó al gobierno de Obama por la situación que calificó de desastrosa.
Las autoridades inmigratorias del sur de Texas enfrentan un gran incremento en los cruces de inmigrantes indocumentados, que dicen están poniendo en peligro la seguridad de la frontera con México.
Las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas han reportado un incremento en el paso de indocumentados, así como de detenciones de migrantes en Texas.
Durante las últimas semanas, cientos de madres centroamericanas que llegaron por la frontera de Texas con sus niños han sido liberadas por las autoridades migratorias en una estación en el centro de Phoenix.
El gobierno de EE.UU. enfrenta así una crisis generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, que se calcula en más de 60.000 al año.
Fuente: CNN y BBC Mundo