En el Estado mexicano “reconocemos que hemos llegado tarde” para erradicar la violencia contra las mujeres, señaló hoy la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Al término de una reunión de cuatro horas con funcionarios y académicas, así como legisladoras, enumeró acciones, como la búsqueda inmediata de cualquier mujer reportada como desaparecida y se comprometió a elevar el tema como “máxima prioridad nacional”.
Admitió que las acciones aplicadas hasta ahora no han sido eficientes y expresó su reconocimiento a las distintas demandas de los movimientos feministas.
“Las estamos escuchando; reconocemos las legítimas demandas de los diferentes movimientos feministas; reconocemos nuestra responsabilidad como Estado para hacer frente a la violencia feminicida.
“Reconocemos que hemos llegado tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema”, dijo.
Flanqueada por funcionarios federales de distintas dependencias, la secretaria Sánchez Cordero dio la instrucción de “modificar las inercias” institucionales, darle prioridad al tema, “subirlo al primer nivel” y cambiar la forma en que hasta ahora han actuado.
Búsqueda inmediata de desaparecidas
Enumeró distintas acciones para atender las “fallas, duplicidades y obstáculos del sistema”. Destacó y reconoció la aportación de las académicas de la UNAM. Entre las acciones emergentes destaca:
-Instruir que ante cualquier denuncia de la desaparición de una mujer o niña se implemente de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no apariencia de delito.
-Hacer posible que las medidas de protección para las mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por parte de todos los juzgados de cualquier materia y sin mediar denuncia alguna. Esta “es una sugerencia muy respetuosa al Poder Judicial”, sin importar si es un juzgado familiar, civil, mercantil , penal, laboral o de cualquier otro tipo.
-Difundir campaña que prevengan y erradiquen violencias en todas sus modalidades; acelerar el modelo de atención integral con servicios esenciales como los centros de justicia, las puertas violeta, los centros de desarrollo de mujeres y los centros financiados por diversas instancias del gobierno federal.
-Atender los municipios con mayor nivel de violencia, con medidas concretas de prevención, atención y sanción. “Tenemos ubicados estos municipios y serán los que primeramente atenderemos de manera integral y urgente”.
-Regular las franjas horarias de los programas de televisión que expresan violencia para evitar la exposición a niños y niñas.
-Hacer realidad el compromiso contra las violencias con los gobiernos de los estados y, a través de la Conago, fiscalías y poderes judiciales, tanto a nivel federal como estatal. Un acuerdo central de hoy, agregó, es la declaración de las violencias contra las mujeres como una prioridad nacional.
Las puertas de este gobierno, destacó, están abiertas para el diálogo, para todas, para aprender de ustedes, escuchar sus demandas y propuestas.
“Las feministas que ahora estamos en la administración pública, no negamos nuestros orígenes ni mucho menos las demandas sociales en materia de género, no les daremos la espalda, el nuestro es un gobierno cuyo principal objetivo es acabar con las desigualdades y estamos ocupados en dar resultados y cambiar la relación de opresión, explotación y violencia contra las mujeres”, dijo.
Aseguró que son conscientes de que todas las políticas públicas en la materia que desarrollan las secretarías de Estado como Trabajo, Salud, Educación, Cultura, Seguridad y desde instancias como Conavim, Inmujeres, Sipinna, DIF, entre otros, deben estar coordinados para atender esta problemática de manera integrar y acelerar las acciones para atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres.
Sostuvo que el mensaje anterior coincide con el emitido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Hasta donde yo tengo entendido – dijo a pregunta expresa- yo creo que hay una mala interpretación; el Presidente dijo que está abierto a todas estas manifestaciones, ideologías y posiciones.
“Lo digo textualmente; están los tuits de Presidencia donde están las notas, estamos abiertas al diálogo y a todas las expresiones respetando todas las expresiones; este es el mensaje en coordinación con la Presidencia de la República que estamos dando en este momento y es la instrucción del señor Presidente”, indicó.
Dijo que el 9 de marzo dará todas las facilidades para que quienes quieran libremente asistir o no asistir no habrá ninguna sanción.
Fuente: La Jornada