Heli impacta en Cannes por violenta

0

El mexicano Amat Escalante presentó en Cannes Heli, la única película de habla hispana en la competición oficial por la Palma de Oro, provocando reacciones encontradas debido a la violencia de la historia relacionada con el narcotráfico y a varias escenas particularmente explícitas.

Heli ha suscitado una mezcla de sorpresa e incomprensión entre los asistentes, que han podido contemplar en la pantalla el castigo que sufre su protagonista, Estela, de apenas 12 años, al pagar las consecuencias de su noviazgo con un agente de la policía que se implica en un robo de droga a una banda de narcotraficantes, un castigo brutal que le alcanzará a ella y a toda su familia, y que el filme retrata sin contemplaciones.

Con esta película, Escalante ha querido ir “más allá de la violencia” y mostrar no solo ésta, “sino su contexto, la gente que observa esa violencia”, según ha explicado el realizador en rueda de prensa.

No es, sin embargo, un manifiesto sobre la situación actual en México, sino la historia de una familia específica, ha recalcado el coguionista del filme, Gabriel Reyes, que ha señalado que, si nunca se habla de las cosas negativas, nunca tendrán una solución.

Violencia generada por los narcotraficantes

Frente a esa violencia real que cada día se muestra en las pantallas, Heli propone una ficción brutal, un escalofriante retrato de la violencia generada por las bandas narcotraficantes en México, que ha sido recibido con conmoción en Cannes.

El filme ha dejado sin palabras a la mayoría del público, que, aunque también se han reconocido los valores y el preciosismo formal de un filme que está en la competición oficial del festival, junto a nombres como los de Polanski, los hermanos Coen o Alexander Payne, entre otros.

La película está narrada por Escalante de forma objetiva y una cierta distancia, pero sin ahorrar sufrimiento al espectador. Como la tortura a la que se ven sometidos Heli, el hermano de la chica, y Beto, su novio, una terrorífica secuencia en la que las torturas son observadas por unos niños que apenas unos minutos antes jugaban con videojuegos.

Aunque las reacciones de mayor sorpresa fueron las provocadas en la escena en la que uno de los miembros de la banda de narcotraficantes rompe el cuello al pequeño perro de Estela, personaje interpretado con una sencillez apabullante por Andrea Vergara, debutante en el cine.

Heli, tercera película de Escalante tras Sangre (2005) y Los bastardos (2008) -ambas presentadas en Cannes, pero dentro de la sección Una cierta mirada-, continúa así latendencia violenta mostrada por sus trabajos anteriores.

Porque, como señalaba el director, son “la muerte, el sexo y la violencia” lo que le interesa a la hora de poner en marcha un proyecto.

Fuente: EFE

Comments are closed.