El empresario Carlos Slim Helú reconoció que el gobierno federal ha tenido resultados en materia económica, como mejorar el poder adquisitivo de la población, y aseveró que elevar la inversión es lo que hace falta al país.
Entrevistado en el contexto de la presentación del decálogo de la Dimensión Social de las Empresas, el magnate mexicano sostuvo que siempre es propicio invertir en el país. Comentó que desconoce si se alcanzará la meta de inversión que debe aportar del gobierno federal —que equivale al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)—, “lo importante es que haya una inversión, que genere mucho empleo y genere mucha actividad económica. La mejor inversión es combatir la pobreza.”
Ante el nulo crecimiento económico en el país en 2019, el empresario fue cuestionado sobre si es momento para que actúe la administración federal para dar resultados. “Yo creo que ha habido resultados en materia económica muy importantes, porque se ha mejorado el poder adquisitivo de la población, se han aumentado sustancialmente el salario mínimo.”
Insistió que la mejora salarial de los trabajadores se acompaña de una inflación moderada, por lo que el efecto en el poder adquisitivo es muy grande.
Consideró que los proyectos de infraestructura ya están, al igual que los recursos, por lo que solo falta acelerar y agilizar la inversión. “Ya están empezado a moverse varios de ellos. El caso es que pudieran agilizarse más para poder echar a andar la información la economía lo más rápido posible.”
Mas beneficios
Slim Helú resaltó que el decálogo presentado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), porque la dimensión social del empresario debe ir más allá de la inversión. “Todos los privilegiados, los que tienen privilegios, tienen responsabilidades y compromisos como empresarios, el compromiso social es muy importante”, apuntó antes de indicar que ello debe reflejarse en necesidades sociales, como la educación, la salud, la cultura, el deporte, generar empleos y actividad económica.
Ejemplificó que la iniciativa privada debe contribuir con el desarrollo del sur-sureste, que sufre de un rezago en el crecimiento económico de México. Incluso mencionó que alguna de las empresas que forman parte de Grupo Carso busca participar en las licitaciones que surjan para la construcción del Tren Maya.
Rechazó que el papel del empresario sea un acto heroico, pero reconoció que tiene importancia como otras muchas profesiones, porque en muchas ocasiones deben luchar contra la corriente con diversos obstáculos, como son las regulaciones, la burocracia que tarda en autorizar y sobre todo contra la corrupción, aunque acotó que quienes sufren más son los pequeños y medianos empresarios.
Fuente: La Jornada