El secuestro aumenta en el país y se está volviendo cada vez más violento, alerta el Observatorio Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad presentó su “Reporte de Delitos de Alto Impacto a Marzo del 2014″ en el que se refleja que a pesar de los operativos de las fuerzas federales en distintas regiones del país, la violencia se sigue ejerciendo de manera cotidiana y sistemática en todo el país.
El documento, basado en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela que el secuestro se mantiene como el delito con mayor crecimiento además de ser una práctica delictiva cada vez más violenta.
“La violencia con la que se practica el secuestro, no puede pasar desapercibida, pues se traduce en un incremento en la percepción de miedo e inseguridad y, a la vez, en el detrimento de la seguridad humana”, dijo el doctor Francisco Rivas, director general del Observatorio.
De acuerdo con las cifras oficiales, en el mes de marzo se presentó un promedio diario de 45.48 denuncias por homicidios dolosos, 4.84 de secuestros, 19.84 de extorsiones, 518.13 de robos con violencia, 468.16 de robos de vehículos, 272.90 de robos a casa habitación, y 190.77 de robo a negocio.
Respecto a los secuestros, Héctor Larios Santillán, coordinador general del Observatorio dijo que los altos índices de este delito, así como la diversidad de la población que hoy es víctima del mismo, “exige que la Coordinación Nacional Antisecuestro vaya más allá del impulso a las acciones de las autoridades locales y cuente normativamente con la posibilidad de perseguir este delito”.
“Vemos con preocupación que a pesar de que en algunos delitos se han presentado descensos marginales en el número de denuncias, seguimos muy lejos de alcanzar un nivel aceptable en términos de los delitos de alto impacto; parece que se han vuelto parte de una normalidad que nos resulta muy preocupante”, denunció Rivas.
Preocupación por Tamaulipas
Acerca del estado de Tamaulipas, en el que se ha recrudecido la violencia, el Observatorio indica que a través de sus datos recabados, el estado está entre las cinco entidades con mayor problemática de inseguridad junto con el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos debido a una ausencia de una política criminal integral y la penetración de grupos delincuenciales.
En ese sentido, los integrantes del Observatorio hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para que la estrategia para combatir la inseguridad en el estado, presentada el pasado 13 de mayo, cuente con elementos diferenciadores que permitan evitar que solo se trate de un mero asunto discursivo o una estrategia de comunicación.
“Se ha optado por actuar como en ocasiones anteriores: dada la incapacidad de las autoridades locales frente al fenómeno se implementan acciones como operativos o mayor presencia de efectivos federales de seguridad que no atienden a fondo la situación y pareciera que únicamente fungen como paliativos temporales”, dijo Francisco Rivas.
Fuente: Sin Embargo