A pesar de que las autoridades electorales ordenaron al Partido Verde (PVEM) suspender desde marzo un programa de entrega de lentes, este partido montó una estrategia para continuar con su reparto.
Por Emily Corona
A finales de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió esa campaña y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó esa decisión. Sin embargo, el Verde continuó con su programa de forma clandestina e incluso repartió las gafas a domicilio, contratando a la empresa Mensajería Servicio Continental, en la Ciudad de México.
En una investigación realizada por REFORMA, el pasado 22 de abril una reportera acudió a la Calle Tenayo Calvario 164, en la Colonia Tepeyac Insurgentes, a unas cuadras de la Basílica de Guadalupe, donde le realizaron un examen gratuito de la vista y le informaron que le entregarían los lentes a su domicilio.
Ayer, en la dirección que proporcionó, se recibieron dos paquetes sin remitente que contenían un estuche con lentes, ambos rotulados con el logo del Verde, y un folleto con sus propuestas legislativas y una boleta marcada en el logotipo del partido del tucán.
“Ayúdanos. Para que estas propuestas se hagan realidad vota por los candidatos del Partido Verde”, se lee en la propaganda.
Para orientar a la gente sobre la ubicación del inmueble ubicado en el Tenayo Calvario número 164, en varias calles aledañas había cartulinas color naranja con flechas hacia el domicilio indicado, donde prometían la “entrega de lentes gratis”.
El exterior del “centro de servicio” también estaba pintado de naranja, y al interior al menos tres mujeres con bata blanca realizaban los exámenes de la vista.
Una más ayudaba a los beneficiarios a llenar un formulario en el que les pedían nombre, fecha de nacimiento, domicilio y teléfono de contacto.
Sin sellos de alguna organización ni empresa y sólo con un folio en fondo rosa y gris, el cupón era válido para un examen de la vista.
“Te explico: los lentes son completamente gratis; ahorita pasas a hacerte el examen, igual, completamente gratis.
“Tenemos dos opciones: la primera es que te lo manden por paquetería; si es así, el mensajero a lo mucho pasa dos veces. Y la otra opción es que te marquen al número que nos proporcionas y te avisan dónde y cuándo, y tú los recoges”, dijo la encargada del local.
Al preguntarle por el nombre de la organización promotora del programa, respondió que era anónima y que los lentes eran una donación de Devlyn.
“Con esta dirección está bien. Van a llegar los lentes a domicilio y en caso de que no, al número que nos das, nosotros te contactamos; con el número te localizan”, garantizó la responsable de entregar el formulario.
Tras recibir ayer los lentes se indagó en una sucursal de Ópticas Devlyn el costo estimado de las gafas, pero una empleada dijo que ese modelo no lo manejaban en tienda porque provenía de la Fundación Devlyn.
REFORMA intentó comunicarse al departamento de atención a medios de esa empresa, pero no obtuvo respuesta.
De acuerdo con el expediente sancionado en el INE y ratificado por el TEPJF, el convenio entre el PVEM y Ópticas Devlyn contemplaba la entrega de 10 mil lentes graduados por un costo de 2.5 millones de pesos, esto es, un costo unitario de 250 pesos.
Omisión de la ley
Tras analizar dicho convenio, tanto el INE como el TEPFJ concluyeron que el reparto de lentes constituía una violación al artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues implica un beneficio directo e inmediato para quienes lo reciben.
“El propio dispositivo legal prevé que esta conducta será sancionada, además de que se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto”, dice la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF el pasado 27 de abril.
En 2013, la Secretaría de Gobernación lanzó un programa de entrega de lentes para niños de primaria con una inversión de 97 millones de pesos, absorbidos casi en partes iguales por el Gobierno federal, estados y municipios, así como la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor. El costo unitario de esos lentes fue de 170 pesos.
Afirman haber frenado entrega
El senador Carlos Puente Salas aseguró ayer que el PVEM suspendió la entrega de vales canjeables por lentes.
Explicó que fue una de sus actividades ordinarias, y que no formó parte de la campaña promocional rumbo a las elecciones de este 7 de junio.
Pero el también vocero del Verde reconoció que puede haber casos de ciudadanos que recibieron el vale tiempo atrás y lo hicieron efectivo en días recientes.
“Fue algo que se hizo antes de que iniciara la campaña, pero ese servicio hace tiempo que lo suspendimos. A veces la gente tarda (en hacerlo efectivo), es como cuando se da un cheque y lo cobran 20 días después y te rompen el saldo”, justificó.
Fuente: Reforma