La Secretaría de Energía anunció la construcción de la termoeléctrica de ciclo combinado Norte III, en Samalayuca, así como del gasoducto San Isidro-Samalayuca. La inversión, sin embargo, no beneficia en derrama económica a Ciudad Juárez, considerando que los contratos de construcción se otorgan a consorcios externos, tal como sucedió con la central Samalayuca II.
Este lunes por la mañana, la Secretaría de Energía anunció un programa de inversión para la Comisión Federal de Electricidad (CFE); se trata del plan más importante en lo que va de la presente administración, que consiste en cinco proyectos eléctricos y de gas por un monto de dos mil 807 millones de dólares (mdd).
El proyecto más grande es el de Norte III, ubicado en Ciudad Juárez, en el que se invertirán mil 28 mdd. Se trata de una termoeléctrica de ciclo combinado que tendrá una capacidad de generación de 928 megawatts y operará bajo la modalidad de productor externo de energía, a través de un acuerdo de 25 años con la CFE.
Los proyectos consideran la construcción de la central eléctrica Guaymas II, así como una línea de transmisión de 432 kilómetros y los dos gasoductos El Encino-La Laguna y San Isidro-Samalayuca.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, especificó que con estos proyectos, las urbes mexicanas del norte tendrán nuevas ventajas competitivas, pues les permitirán incorporarse a la vanguardia industrial.
Por otra parte, en la termoeléctrica de Guaymas II se invertirán 822 mdd. Ésta se ubica en Empalme, Sonora, y posee una capacidad de 714 megawatts.
Con las dos centrales se incrementará alrededor del 9% la capacidad de generación eléctrica.
El secretario afirmó que las termoeléctricas reducirán las brechas de desarrollo que existen en la frontera norte del país, además de que toda transformación “será de cara a la nación, será transparente y tendrán acceso todos los mexicanos que quieran enterarse del proceso de licitación”.
Especificó que las leyes secundarias de la reforma energética que se discuten en el Congreso de la Unión consideran un “amplísimo capitulo en materia de transparencia y rendición de cuentas”.
A este respecto, informó que la asociación Transparencia mexicana “ha suscrito con CFE un convenio para asegurar que los cinco proceso de licitación se desenvuelven en medio de los principios de equidad, justicia y certidumbre”.
Estos proyectos se derivan del Programa Nacional de Infraestructura promovido por el gobierno federal, explicó Enrique Ochoa Reza director de la Comisión Federal de Electricidad.