Los internos del Centro Estatal de Reinserción Social 3 que participaron en una balacera y fuga esta mañana con saldo de 10 custodios y cuatro reos muertos, además de la fuga de 24 presos,, tenían acceso a drogas, alcohol y poseían un arsenal, informó personal del Noveno Regimiento Caballería Motorizado.
Tras una inspección a los distintos patios, se encontraron más de 10 armas largas, cargadores, balas, ropa táctica y decenas de botellas de alcohol, que encontraron en la celda que ocupaba Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, ‘Neto’, líder criminal de los Mexicles, informó un mando militar que participó en las acciones de contención.
“Tenían un arsenal, no se habían escapado porque no querían e hicieron resistencia en dos áreas al momento de que ingresamos tras la balacera de esta mañana”, dijo el informante, cuya identidad está en reserva de El Diario.
Las armas localizadas fueron aseguradas y enviadas para su análisis al laboratorio de la Fiscalía del Estado, en donde se hará un análisis en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) informó.
Las armas fueron halladas en el área 5, módulo 18, pasillo uno y celda dos.
Identifican a celadores y reosmuertos
La Fiscalía General del Estado (FGE) lamentó la ejecución de 10 policías procesales que fueron atacados esta mañana en el interior del Centro de Reinserción Social número 3, por un comando armado.
Mediante un comunicado, la representación social identificó a las 10 víctimas, empleados del penal, quienes fueron fusilados y a los que les quitaron sus armas.
Se trata de Manuel Rodríguez Soria, Carlos Santiago Padilla Silva, Abel Juárez Hernández, Víctor Hugo Rivera Meráz, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, José Ausencio Pérez Sifuentes, Jaime Arciniega Alvarado, Guadalupe Gámez Galán, Domingo Trébol Serrano y Edgar Omar Hernández García.
La Fiscalía del Estado identificó de manera oficial a los cinco reos del Cereso abatidos esta mañana por personal militar, tras la revuelta que dejó además 10 custodios asesinados, 13 personas (reos) lesionados y 24 que lograron fugarse.
Se trata de Jesús Gallegos, José Olivian, Ricardo Acosta, Emmanuel Sosa e Isaac Ramírez, presuntos integrantes de la pandilla Mexicles y quienes estaban en el área 5.
Fuente: El Diario