Pobladores encontraron una pieza antropomorfa en una parcela de la comunidad de Hidalgo Amajac, cerca de Tuxpan,al norte de Veracruz.
En la comunidad de Hidalgo Amajac fue encontrada una pieza arqueológica de más de dos metros de alto y 48 centímetros de ancho, la cual fue hallada en una parcela propiedad del señor Alejandro Cespedes Reyes, cuando realizaba labores en sus terrenos y descubrió parte de la pieza la cual fue sustraída mediante un tractor debido a su tamaño y peso.
Este hallazgo es de gran importancia para este municipio, ya que representa la cultura que se asentó hace cientos de años por esta zona.
Encuentran una pieza antropomorfa en una parcela de la comunidad de Hidalgo Amajac, cerca de Tuxpan,al norte de #Veracruz. Se trata de una pieza de alrededor de 2 metros de alto y 48 cm de ancho.Fue extraída y transportada con la ayuda de un tractor. Difundamos este hallazgo #RT pic.twitter.com/v8bB9vGDHp
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) January 3, 2021
Hasta el momento, la pieza se encuentra resguardada en el domicilio del señor Cesar Cabrera Cruz, donde se ha mencionado que no permitan que la pieza se la lleven debido que representa un gran tesoro para esta comunidad.
Hasta el lugar han acudido personas para poder admirar está pieza arqueológica misma que es de gran valor en la historia de nuestro país.
Esta fue la escultura de origen huasteco que fue encontrada en abril de 1985 en tierra de labranza del señor Martín Reyes. Fue encontrada por 2 campesinos. Se encuentra en la población de Cerro Azul y su hallazgo es conmemorado año tras año, colocando ofrendas florales #Veracruz pic.twitter.com/xZ63yFYp4x
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) January 3, 2021
Asimismo, han guardado gran hermetismo por parte de las personas que tienen a resguardo la pieza arqueológica.
Fuente: Vanguardia Veracruz