Las tropas iraníes descubrieron una ‘piedra espía’ cerca de la planta nuclear subterránea de Fordow capaz de interceptar datos secretos provenientes de las computadoras de las instalaciones del complejo que trabaja en enriquecimiento de uranio.
El hallazgo se produjo en el mes de agosto cuando un grupo de Guardianes de la Revolución islámica estaban patrullando por las cercanías de la planta con el fin de revisar los cables telefónicos y los de datos de la instalación de enriquecimiento de uranio, informa el periódico británico ‘The Sunday Times’, citando a fuentes de inteligencia occidentales.
Al ver la piedra, los oficiales intentaron moverla, y en ese momento esta explotó. Los expertos que examinaron el lugar de la explosión encontraron los restos de un dispositivo capaz de interceptar datos secretos de los ordenadores de la planta de Fordow.
La semana pasada el vicepresidente de la nación persa y el jefe de la Agencia Nuclear iraní, Fereydoun Abbasi Davani, declaró que el pasado 17 de agosto se produjo una explosión cerca de la planta que cortó el suministro eléctrico de la misma.
“Durante las primeras horas de la mañana siguiente, un inspector del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) solicitó llevar a cabo una inspección sorpresa. ¿Tuvo la visita alguna conexión con la detonación? ¿Quién más que los inspectores del OIEA pueden tener acceso al complejo en un tiempo tan corto para registrar y reportar daños?”, cuestionó Davani, quien sostuvo que “terroristas y saboteadores” podrían haberse infiltrado en el OIEA con el objetivo de sabotear el programa nuclear iraní.
Asimismo el sábado las autoridades iraníes acusaron a la compañía alemana Siemens de implantar explosivos en los equipos electrónicos que vende al país persa para sus instalaciones nucleares.
Por su parte Siemens negó las acusaciones alegando que “no tiene intercambios comerciales relacionados con el programa nuclear de Irán”, según el portavoz de la empresa, Alexander Machowetz.
Fuente: http://actualidad.rt.com